El ministro de Hacienda Elián Villegas y el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero fueron enfáticos este martes ante los diputados de la Comisión de Hacendarios sobre la urgencia de aprobar el crédito por $1.778 millones que el Gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata del expediente 22.433, que de ser aprobado le permitiría al Gobierno acceder a estos recursos que se distribuirían en tres tractos iguales por tres años.
Cubero recordó a los legisladores que, con solo ratificar la iniciativa, el acuerdo con el FMI establece que se desembolse el primer tracto por aproximadamente $583 millones.
El jerarca del Central explicó que, al ser un crédito de apoyo presupuestario, los recursos se pueden usar para el gasto ya aprobado por la Asamblea Legislativa (del presupuesto nacional) permitiendo sustituir deuda cara por barata.
Esto haría reducir la presión en las tasas de interés locales y traería confianza a los mercados internacionales sobre el manejo de las finanzas y la deuda pública del país.
Pero también significaría ahorro. Cubero indicó que, de no aprobar el crédito, solo por gasto adicional por intereses de deuda habría que pagar $39 millones por año.
Es decir, aprobar el crédito con el FMI le ahorraría al país $155 millones en un plazo de cuatro años, según estimaciones del Banco Central.
CUMPLIR CONDICIONES
Para que el FMI siga “soltando” los desembolsos, se debe cumplir una serie de condiciones o “metas” de tipo fiscal.
Según el ministro Villegas, esas metas se relacionan con el déficit fiscal y la deuda pública.
El Gobierno convino con el Fondo para que, en el mes de julio, el balance primario (que es el saldo fiscal general, excluyendo los pagos de intereses netos sobre la deuda pública) no sobrepase los ¢390 mil millones y para diciembre no sobrepase los ¢640 mil millones.
Cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) equivale a unos ¢375 mil millones.
El Gobierno prometió al FMI un ajuste fiscal del 3,4% del PIB y un balance primario del 1% del PIB para 2023. Villegas indicó que, para alcanzar ese balance primario del 1% del PIB en 2023, es necesario bajar el gasto público en 3 puntos, del 16% del PIB al 13% del PIB.
Pero eso alcanzaría para una reducción general del 2,2% del PIB y para llegar a la meta del 3,4% se ocuparía los recursos frescos para la Hacienda Pública, es decir un 1,2% del PIB, lo cual sale de los proyectos que crean nuevos impuestos.
PROYECTOS PARA OCTUBRE
Cubero agregó que, para el segundo y tercer desembolso del crédito, el FMI condiciona el cumplimiento de metas que tiene que ver además con la aprobación de los proyectos de ley que se negociaron.
Ellos son el cobro de renta al salario escolar, un nuevo esquema para establecer la renta global, hacer que las empresas públicas aporten un porcentaje de sus ganancias, un nuevo impuesto a las casas de lujo, un nuevo tributo a los premios de lotería y la reforma al empleo público.
Así, por ejemplo, el FMI estaría verificando que se haya cumplido la meta del mes de julio en setiembre o bien octubre, si se cumple y además se cuenta con la aprobación de estos proyectos se giraría el segundo desembolso por $583 millones. Tanto Cubero como Villegas fueron enfáticos en que esos 6 proyectos de ley deben estar aprobados para el mes de octubre y entrarían en vigencia para 2022.
“Si hay un atraso en esos proyectos (la mayoría son impuestos nuevos) el FMI podría decidir no aprobar la primera revisión y suspender el programa”, señaló Cubero. Agregó que ese escenario agravaría enormemente la crisis, pues significaría que el FMI entiende que el país no cumple con las metas y esto generaría un impacto muy negativo sobre los diferenciales de tasas de interés que se pagan tanto en mercados domésticos como internacionales.
“Sería un shock negativo que el país no mantenga en vigencia el programa con el FMI y eso significaría que no estemos cumpliendo con las metas”, enfatizó.
¿SE DICTAMINA HOY?
Luego de que la Comisión de Hacendarios terminara su sesión virtual este martes, su presidenta Silvia Hernández indicó que habría la voluntad de las fracciones para dictaminar hoy miércoles el expediente del crédito con el FMI.
Este proyecto ingresó a la Comisión de Hacendarios el 6 de abril pasado, pero debido a la dinámica mantenida en el Plenario, por la imposición del proyecto de empleo público, fue hasta ayer martes 26 abril que se dio la primera sesión para ver este expediente.
Pero minutos después la verdiblanca indicó a DIARIO EXTRA que el médico del Congreso informó de un brote de Covid-19 con cinco casos nuevos en el Departamento de Comisiones, declarado así por el Ministerio de Salud. Ese personal se encarga de colaborar para realizar las sesiones virtuales. Ella indicó que por esta razón no habría sesión hoy, lo que impediría dictaminar el proyecto.
Sin embargo, la comisión se mantenía en pie, ya que el Presidente del Congreso no las había desconvocado, a pesar del clamor del personal que labora en dicho departamento.
Luego un mensaje del director ejecutivo Antonio Ayales, señaló que hoy a primera hora se haría la desinfección de los recintos del Departamento de Comisiones, lo que avala realizar la comisiones virtuales hoy.
Para el Gobierno es vital que el proyecto se dictamine hoy debido a que, por el cambio de autoridades legislativas el 1 de mayo, las comisiones retoman labores hasta la segunda semana de mayo.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM