Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

La peor pesadilla de Costa Rica

Lic. Wilson Arroyo*

Así es, mientras la embajadora de Costa Rica en España se regodea de estar cumpliendo el sueño de su vida, hoy miles de familias costarricenses están viviendo su peor pesadilla. Con la cifra más alta de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con una tasa de desempleo aproximada del 19%, una economía estancada y con una agenda política de un gobierno que apuesta únicamente al endeudamiento a costa de impuestos a los sectores más empobrecidos. Si hace diez años se hubiese aparecido Nostradamus en la Avenida Central a decirnos que íbamos a vivir esto, posiblemente nadie le habría prestado la menor atención. Por dicha no todo el mundo está tan mal, hay quienes se dan la buena vida a costa del presupuesto nacional, comiendo tapas españolas y vino por los restaurantes de Madrid. 

La grosería es tanta que la señora -al mejor estilo de María Antonieta- no se limita para extenderse en los detalles de su buena vida, su exquisita alimentación y su residencia frente al Parque El Retiro. Esto mientras recordamos a tantas personas que se han quitado la vida, ahogadas por la situación económica del país, y otras tantas que hacen esfuerzos extrahumanos para poder alimentarse. Es claro que cuando se vive en una realidad paralela, sin preocupaciones por la subsistencia cotidiana, todo se ve de flores. Se les olvida que el acceso a la alimentación y a un trabajo digno también son derechos humanos. Ojalá gobernara gente que entendiera estas preocupaciones, tal vez harían algo por resolver estos problemas.

Pero es que la insensibilidad de la señora no se quedó ahí. Justo antes de reivindicar a genocidas conquistadores, se autodenomina defensora de los derechos indígenas. A 8.458 kilómetros del país donde mataron a los líderes Sergio Rojas y a Jehry Rivera, ahí donde el compañero Pablo Sibas teme por su vida en las recuperaciones de tierra de la Zona Sur. La osadía no podía ser peor, considerando la ineficiencia del gobierno en resguardar la vida de estos dos compañeros, quienes habían sufrido constantes amenazas de las que tenía conocimiento el Ministerio de Seguridad Pública, además del poco interés que han demostrado por aportar en la resolución del conflicto en favor de los derechos jurídicos y ancestrales de las poblaciones indígenas. Desearíamos que existiera algún jerarca con compromiso al respecto, pero es claro que, si existe, no se encuentra al otro lado del océano Atlántico. Para nada tanta “sensibilidad” si no se tiene la menor consideración de la realidad. 

Justamente lo que parece  es que la “fiebre de altura” de la señora embajadora le hace perder la noción de la realidad, al punto de extraviar su empatía con el pueblo costarricense en uno de los peores momentos de su historia desde la guerra civil de 1948. Sabemos que la labor de una persona embajadora no es hablar mal de su país, pero otra cosa hacer ojos ciegos ante el sufrimiento de sus compatriotas o mentir descaradamente diciendo, por ejemplo, que en Costa Rica no existe servicio secreto, teniendo a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) desde la época de la Guerra Fría, y con la cereza en el pastel del escándalo UPAD (siendo el primer caso que lleva a las autoridades judiciales a realizar un allanamiento de la Casa Presidencial). 

Me parece que el divorcio con la realidad que demuestra la ex vicepresidenta y hoy embajadora DE España es casi un síntoma de lo que pasa con todo el gobierno del PAC. Pero está llegando a puntos grotescos e irrespetuosos. Han olvidado que gobiernan para todo un país que cruza una crisis dolorosa y que su deber es garantizar los derechos humanos de toda la población. No es el momento de la ostentación frente a la miseria. Costa Rica merece una disculpa, aunque es posible que no suceda, porque a las inmediaciones de El Retiro en Madrid, al Castillo de Cristal, a los pasillos de Versalles o los paisajes de Narnia aún no les ha llegado la noticia de que las cosas no andan bien para la mayoría de los y las costarricenses que están cumpliendo su peor pesadilla.

 

*Músico y docente

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA