Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Para qué denunciar si no pasa nada?

Editorial

“A estas alturas del partido, cuando 53 cantones presentan un alto riesgo de contagio por Covid-19, ya de nada sirve rasgarse las vestiduras. Ahora se ocupa tomar cartas en el asunto…”

 

 

Teníamos días de estar escuchando que la situación del Covid-19 se ponía color de hormiga, tanto así que se comenzó a hablar de falta de espacios en algunos centros médicos, tanto de camas de atención como aquellas que reciben pacientes muy críticos. 

Ante este escenario, muchos empezaron a cuidarse un poco más, dejaron de romper burbuja y en algunas empresas se decidió volver al teletrabajo para evitar los contagios masivos que se han estado reportando. 

Sin embargo, en lugar de mejorar, con el paso de los días se puso cada vez peor el asunto: reportamos cifras récord de positivos por el virus, más gente ocupando espacios en los hospitales además de una creciente preocupación por saber que pasará cuando nos quedemos en cero. 

La conferencia realizada el sábado sin duda alertó más a la población y además puso en “modo sapeo” a la gente, pues las autoridades pidieron que, si usted detectaba una fiesta donde se estuvieran rompiendo burbujas, procediera a denunciarla. 

Lo anterior con el propósito de que las autoridades llegaran a detener estos eventos que en la mayoría de los casos no tenían permisos y sobrepasaban por mucho los aforos permitidos.

Y, por supuesto, se detectaba que no había condiciones de protección individual como lo son el alcohol, las mascarillas y hasta el lavado de manos, poniendo en peligro a cada uno de los participantes, sin perder de vista que casi siempre en estos festejos hay de por medio licor y cuando la gente está muy tomada ya no se acuerda del Covid-19 ni de los cuidados necesarios. 

Hasta aquí todo bien, pues muchas personas se han dado a la tarea de denunciar este tipo de eventos y la mayoría de los responsables han sido detenidos por las autoridades, algunos negocios que no estuvieron cumpliendo con los protocolos también han sido cerrados con la advertencia de que, en caso de volver a incurrir en falta, las medidas resultarán mucho más drásticas. 

Acá el problema inicia cuando, a pesar de que la gente denuncia, alguna de las partes comprometidas con actuar, en lugar de colaborar, atraviesa el caballo dejando manos a arriba a la Fuerza Pública, Ministerio de Salud o la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esto salta a colación por lo ocurrido con la boda que se realizó en Fraijanes de Alajuela, adonde había nada más y nada menos que 300 invitados en un lugar bastante espacioso, sí, pero irrespetando los temas de aforo. 

Lo que más preocupa de este evento es que, a pesar de que incumplía varias normas, el juez al que se le solicitó una orden de allanamiento la negó porque indicó que no estaban incurriendo en ningún delito. Asimismo, cuando ese argumento se vino abajo empezó a salir con una larga y una corta para escudar su comportamiento. 

Esperamos en este caso que no sea que el dinero pudo más que la pandemia y la fiesta no se detuvo solo porque estaban de por medio familias acaudaladas y de mucho poder en el país. 

Otro caso preocupante denunciado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica fue el de la fiesta del cannabis, a la cual estaban invitadas por lo menos 1.000 personas y en ningún lado se vio que alguien hiciera algo por detenerlas. Esperamos que no sea porque la celebración va de acuerdo con los pensamientos de este Gobierno PAC. 

Del aumento de casos tienen responsabilidad varias partes, entre ellas la población que no se cuida, el Gobierno por haber dado luz verde en Semana Santa bajando la guardia en cuanto a operativos y cierres de negocios que no cumplían con los protocolos, claro ejemplo es la fiesta en Limón donde las drogas y el alcohol dejaron patente un espacio de libertinaje. 

A estas alturas del partido, cuando 53 cantones presentan un alto riesgo de contagio por Covid-19, ya de nada sirve rasgarse las vestiduras. Ahora se ocupa tomar cartas en el asunto, que cuando alguien denuncie un hecho anómalo de verdad las autoridades actúen y que el accionar no dependa del poder adquisitivo de los involucrados.

Esperamos que la gente tome en serio las medidas que el Gobierno está pidiendo acatar si de verdad queremos salir del hoyo en el que estamos, pues, con lo que ha pasado en otros países del mundo, el panorama no se vislumbra bueno en caso de mantener la misma actitud.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA