Con solo lo que andaban puesto quedaron Víctor Julio Arias Pérez de 70 años, su esposa Etelgibe González Rodríguez de 65, su hija que padece una discapacidad y una nieta tras un voraz incendio que consumió su casa en Santa Rita de Florencia, San Carlos.
La estructura de 60 metros cuadrados fue consumida en cuestión de minutos sin que vecinos ni propietarios pudieran hacer algo al respecto, momentos de completa angustia para la familia que vio cómo rápidamente el esfuerzo de muchos años se convertía en cenizas.
De inmediato los lugareños, al ver que el fuego avanzaba rápidamente, dieron aviso a las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, sin embargo, pese a la rápida acción de los rescatistas, ya la casa había sido consumida en su totalidad.
Los apagafuegos lucharon contra las llamas y lograron evitar que se propagaran a otra vivienda.
Según una versión preliminar, en apariencia el siniestro inició en una bodega donde cocinan con leña.
EN LA CALLE
DIARIO EXTRA conversó Lucía Valerio, sobrina de don Víctor, quien agradece a Dios que solo fueron daños materiales y sus parientes se encuentran bien.
“Ellos están bien. Tuvieron que salir descalzos tras el incendio que los dejó sin nada. En cuestión de minutos el fuego acabó con el esfuerzo de más de 30 años que duraron para lograr su casita”, mencionó.
Entre las partencias que perdieron están la computadora y útiles escolares de la menor, de quien el adulto mayor se hizo cargo desde que estaba pequeña. Trascendió que la adolescente se encuentra cursando undécimo año para obtener su bachillerato.
De momento, los cuatro ocupantes de la casa se encuentran bien y son alojados en una vivienda de familiares.
“Somos muy unidos, en este momento los estamos apoyando como familia. Ahorita ellos están con mi mamá, quien también los ayuda en este difícil momento”, agregó Valerio.
Para la sobrina de don Víctor es muy difícil de creer lo que están pasando ante una emergencia que duró pocos minutos.
“Cuesta creerlo y uno a veces lo ve en las noticias, sin embargo, cuando uno lo vive propiamente, no puede describir el sentimiento de tristeza”, acotó.
EN BODEGA
De acuerdo con las apreciaciones de Valerio, una aparente extensión que se utilizaba para encender un bombillo habría generado un cortocircuito que desató las llamas en cuestión de minutos.
La sobrina de Arias comentó que dicho artefacto era utilizado por la familia para iluminarse dentro de un anexo de la vivienda donde mantenían una cocina de leña.
En un momento dado la extensión eléctrica habría sufrido en apariencia un recalentamiento y generó el fuego en el área que también acumulaba gran cantidad de leña que era utilizada para cocinar en la humilde vivienda.
Don Víctor, su nieta e hija, quienes se encontraban en ese momento en la estructura, notaron que salía una especie de humo, por lo cual de inmediato fueron a revisar lo que sucedía.
Al percatarse de que la casa se estaba quemando, intentaron extinguir el fuego, sin embargo resultó imposible.
“Ellos intentaron apagar el fuego echando agua a como podían, pero las llamas cada vez tomaban más fuerza. Lo que ellos me dijeron es que entre más agua tiraban, más se propagaba el fuego”, mencionó.
Ante la desesperación el adulto mayor intentó rescatar algunas pertenencias, situación que se volvió imposible ante la cantidad de humo que salía.
De inmediato, salieron del hogar y se pusieron a salvo al frente, donde solo observaron cuando todo se perdía.
QUERIDO
La sobrina de Arias adujo que don Víctor es muy querido en el pueblo y, ante la noticia, los vecinos han buscado la forma de ayudarlos.
“Él tiene un gran corazón, es un señor muy servicial y trabajador, por lo que en el pueblo la gente busca cómo ayudarles”, expresó.
Si usted desea colaborar con esta familia puede hacerlo a través del Sinpe Móvil 8779-7645 a nombre de Lucía Loresnay Valerio Arias o al número 8896-0540 de Andrea Valerio Arias.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Martes 27 de Abril, 2021
HORA: 01:00 AM