La búsqueda del agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Gerardo Bastos Pérez, quien cayó al río Tiribí, se reanudó en diferentes sitios del cauce.
Agentes judiciales en conjunto con personal de Cruz Roja, Fuerza Pública y Bomberos retomaron operaciones a la altura de Trejos Montealegre, Escazú, en el punto por donde Bastos ingresó con su equipo de trabajo.
Él y cinco compañeros realizaban un operativo de búsqueda para dar con el paradero de una persona reportada como desaparecida.
En apariencia, sus colegas se dieron cuenta de que Bastos no estaba con ellos hasta tiempo después. Según las versiones iniciales, comenzaron a llamarlo pero nunca contestó, por lo que se reportó el incidente y se inició con su búsqueda que no dio frutos positivos el lunes.
DIARIO EXTRA intentó comunicarse con familiares del desaparecido, pero nos remitieron con el departamento de prensa de la entidad.
OPERACIÓN
Unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos, así como Cruz Roja, patrullas de Fuerza Pública y vehículos de funcionarios del OIJ llegaron desde muy temprano a Trejos Montealegre. Además, se pudo apreciar que la zona también se sobrevoló con helicóptero.
El cruzrojista Cristian Labra comentó que las operaciones de búsqueda iniciaron desde el último lugar donde se le vio por última vez, para luego realizar un recorrido por los márgenes.
En el agua la inspección se realizaba con meticulosidad y se revisaba hasta debajo de las piedras, incluso sectores donde la flotabilidad es difícil para los buzos. Tras el buceo, todo el equipo y la persona usuaria deben pasar por una limpieza profunda, pues se trata de un río que recoge toneladas de desechos de la capital, situación que entorpece las labores.
Los cruzrojistas además utilizaron drones para captar tomas aéreas del recorrido del Tiribí, así como de espacios con poca visibilidad desde tierra.
Al otro lado del río, un equipo de rescatistas trabajaba un tendido de cuerdas para descender al cauce e inspeccionarlo.
Las autoridades no pierden la esperanza de encontrar al oficial del OIJ y buscan hasta en los lugares más recónditos.
Las autoridades indicaron que Bastos ingresó con cuerdas y un machete, el cual fue encontrado en el momento que se inició la búsqueda.
Guido Mora, jefe del departamento de atención de emergencia de la Cruz Roja, indicó que se ha efectuado un gran despliegue de unidades y material humano.
“Hemos realizado diferentes incursiones junto con Cuerpo de Bomberos, el servicio de vigilancia aérea, la Fuerza Pública y personal de OIJ”, explicó Mora.
Asimismo, dijo que se encuentran revisando ambos márgenes e incluso corriente abajo para abarcar más posibilidades.
“Hemos realizado sobrevuelos con drones para descartar en el cauce del río y sus alrededores”, dijo Mora.
El Periódico del Pueblo tuvo acceso a los perfiles en redes sociales de varios amigos y familiares del desaparecido, donde se manifestaron dolidos y a la expectativa de cualquier noticia sobre el paradero de Bastos.
Tras suspender las labores de este martes, las autoridades confirmaron que hoy volverán al sitio a las 6 a.m.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM