Las autoridades del Ministerio de Hacienda vaticinan una reducción del déficit fiscal y de la deuda pública de cara al 2023. Esto sería posible alcanzarlo si se cumplen varios supuestos incluyendo los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El déficit fiscal mejoría en 4,4 puntos porcentuales entre 2020 y 2023 al pasar de 8,7% a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda se estabilizaría en 76,0% respecto al PIB en 2023, para empezar a descender a partir de ese periodo.
Por su parte, las necesidades de financiamiento se reducirían en 1,8% del PIB, al pasar de 13,0% en 2020 a 11,2% en 2023.
Para alcanzar estas metas se deben realizar ajustes que permitan mejorar el balance primario de manera integral.
Según Hacienda, aplicarán medidas que permitan una contención y reducción sostenida del gasto, así como otras que generen recursos frescos para la hacienda pública.
Como parte de esta estrategia, por el lado del gasto se implementarán medidas para su contención y reducción, en estricto cumplimiento de la regla fiscal, según lo establece la legislación vigente. En cuanto a los ingresos fiscales, se impulsarán medidas para incrementar la actual carga tributaria.
Lo anterior se complementará con una estrategia de financiamiento de largo plazo para reducir la tasa de interés de la deuda pública, mediante mejoras en la gestión local y la aprobación de empréstitos de apoyo presupuestario por parte de organismos multilaterales.
La reducción de la tasa de interés se espera que sirva para liberar recursos internos, en apoyo al proceso de reactivación económica.
“Las acciones en política fiscal que se adopten en el horizonte de mediano plazo serán necesarias para la estabilidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.
El jerarca explicó que esas estimaciones están sujetas a una serie de riesgos fiscales a los cuales se les deberá dar seguimiento y pueden surgir de choques macroeconómicos o por la materialización de pasivos contingentes.
Entre los riesgos fiscales están los de deuda, demandas contra el Estado, regímenes de pensiones, desastres naturales y aquellos de tipo macroeconómico.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM