Washington. (AFP)- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei que Washington enviará $310 millones en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.
Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, se reunió con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio.
"En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria", dijo su despacho en un comunicado.
"Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana", aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.
Biden pidió al Congreso $861 millones el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de $4.000 millones para la región. Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.
En Twitter, Giammattei dijo que discutió con Harris "múltiples temas de interés para ambas naciones".
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM