En las últimas horas, Silvie Durán, jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), confirmó que su representada no le pagó ni un cinco al productor mexicano David Gaitán Rossi para montar siete funciones de la espectacular obra “Las Brujas de Salem” en 2020, por la módica suma de ¢13 millones y en pandemia.
Cabe recordar que DIARIO EXTRA publicó sobre este caso hace una semana y aportó como prueba el contrato que se puede ver en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Sicop), utilizado por el Gobierno para las compras y contrataciones, que en principio era por casi ¢15 millones junto con los detales del cartel.
“Contratación directa vía artículo 139 inciso B del Señor David Gaitán Rossi pasaporte número… para brindar los servicios de director escénico para el montaje de la obra Las Brujas de Salem para el año 2020 a presentarse en el Teatro Popular Melico Salazar y Teatro de la Aduana Alberto Cañas”, reza el documento.
En la nota se consignó cómo el Teatro Popular Melico Salazar apenas hace pocos días, el 24 de marzo, prescindió del contrato del azteca, luego de un acuerdo de Junta Directiva.
Esta búsqueda de talento al extranjero puso de cabeza al gremio artístico nacional, pues no es de recibo que paguen millones a un foráneo cuando en el país existe talento de sobra para ejecutar el trabajo, queja que se canalizó abiertamente por medio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y algunos representantes, como actores y dueños de teatros independientes.
“Tenemos reconocidos profesionales nacionales de altísima calidad que pueden hacer esa labor. No debemos descartar que haya aquí algún tipo de compadrazgo a favor del mexicano”, criticó Albino Vargas, secretario general de ANEP.
A continuación, les presentamos las declaraciones que brindó la ministra al respecto:
¿Por qué contratar a un extranjero por ¢13 millones en tiempo de pandemia?
- El TPMS contempló en su programación 2020, previo a la Pandemia, una programación orientada a fortalecer las actividades de producción del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con especial incidencia en el sector. Toda vez que permitía desarrollar talleres, generar intercambios entre profesionales, contratar alrededor de 20 artistas nacionales y desarrollar un trabajo conjunto de adaptación de texto, plástica escénica, dramaturgia, entre otras áreas. Además de la posibilidad de reciprocidad con la institución homóloga a la CNT en México. La transferencia de conocimiento, buenas prácticas, casos de éxito y el fortalecimiento del tejido internacional, se resume en oportunidades de desarrollo, de intercambio y de productividad para nuestras personas trabajadoras del arte y la cultura.
¿Será que los productores costarricenses no sirven y se vale menospreciarlos?
- Como se indicó en la respuesta anterior se trató de un proceso de contratación que se hizo para atender la programación 2020, momento en el que nadie podía imaginar lo que sucedería con la Pandemia en el mundo hasta la actualidad.
¿Le sobra el dinero al Ministerio, que hace semejante contratación en tiempos de crisis?
- Le reitero que la contratación se hizo antes de Pandemia, como parte de la programación que hacemos responsablemente todos los entes del MCJ con el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa. Contratación que luego fue cancelada dada la situación de emergencia.
¿Se le pagó algo al azteca?
- No hubo erogación alguna.
¿Recibió un adelanto?
- Ninguno. Con el fin de cumplir y apoyar al sector por la Pandemia los pocos recursos existentes se destinaron a atender el impacto de la Pandemia, el TPMS fue parte de las diferentes acciones del Ministerio de Cultura y Juventud orientando las líneas de fomento del 2020 a la ejecución de fondos concursables como medida de apoyo a las artes escénicas. Esto significó la ejecución de ¢234.556.446 otorgados a 171 beneficiarios pertenecientes a agrupaciones, espacios y salas de teatro independientes.
¿Por qué se tardaron un año para una acción que parecía obvia ante los embates del coronavirus?
- Tras la declaratoria de la emergencia nacional por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se suspendió la contratación del señor Gaitán; decisión que queda en firme el 1 de abril de 2020. Actualmente está en trámite la rescisión del contrato, conforme los procedimientos establecidos en la normativa de Contratación Administrativa. Durante la suspensión del contrato no existió ninguna erogación económica.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Miércoles 28 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM