Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reestructuración del ICE se tambalea en tribunales

Descartan aplicar cautelar interpuesta al proceso

La polémica en torno a la reestructuración del ICE continúa y esta vez llegó a los Tribunales

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció con bombos y platillos que realizará una reorganización que generaría un ahorro de al menos ¢4.598 millones al año.

Sin embargo, el proceso ha atravesado una serie de cuestionamientos por parte de los sindicatos, que inclusive llevó a que los gremios hicieran una solicitud de medida cautelar en el Tribunal Contencioso.

Precisamente, el 23 de abril se llevó a cabo la primera audiencia en los estrados judiciales, ya que los trabajadores reclaman que la reorganización traería afectaciones a sus derechos laborales.

 

AUDIENCIA

 

Durante la audiencia, los gremios dieron su posición sobre el proceso de reorganización, sin embargo el Tribunal consideró que no era necesario aplicar la medida cautelar, pues no se ha materializado de momento algún daño en contra del personal.

“Esta resolución en modo alguno equivale a la sentencia de fondo debatido en el proceso principal, por lo cual no solo da la posibilidad de presentar nuevas acciones suspensivas y cautelares, según las necesidades sobrevenidas; el proceso principal sigue su curso, para lo cual son bienvenidas nuevas pruebas”, indicó el Frente de Trabajadores del ICE (Fit-ICE) en un manifiesto.

El Instituto por su parte indicó a este medio, mediante su oficina de comunicación, que no se referirá al caso.

 

SEÑALAMIENTOS

 

DIARIO EXTRA dio a conocer a finales de marzo que, en apariencia, el inicio del proceso de reestructuración habría generado 44 nuevos puestos de jefaturas y gerencias.

Sin embargo, el ICE posteriormente negó que eso fuera así y más bien sostuvo que el proceso traería ahorros a la entidad.

“Nuestros principios doctrinales nos demandan seguir actuando, por el incorrecto proceder técnico-jurídico y la evidente negligencia en el actuar, al omitir elementos fundamentales que demanda cualquier proceso de reestructuración”, replicó el conglomerado de gremios.

 

ICE RESPONDE

 

El Instituto aseguró que no se referiría al tema, sin embargo sí indicó que debido al proceso judicial y administrativo no se tuvo ninguna paralización con la reestructuración.

“A la fecha, el Consejo Directivo del ICE ha aprobado la reestructuración para cuatro de las cinco gerencias institucionales, más la División Jurídica”, mencionó el ICE.

Insistió en que la reorganización logrará que se disminuya en un 23% la cantidad de jefaturas existentes.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 27 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA