El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) contaría con los ¢28.000 millones para los programas de vivienda social del Fondo de Subsidios (Fosuvi).
Esto si los diputados aprueban el presupuesto extraordinario en que el Ministerio de Hacienda incorporó la modificación necesaria para que esos recursos puedan ser ejecutados oportunamente.
Elián Villegas, jerarca de la cartera, remitió una nota a los legisladores en la cual indica que el Presupuesto Nacional 2021 cuenta con partidas que ascienden a los ¢98.767 millones de recursos destinados al Banhvi, de los cuales, a la fecha, se han girado ¢16.949 millones producto de las transferencias efectuadas por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
“La forma que prevé nuestro ordenamiento jurídico y que históricamente ha sido utilizada para allegar fondos al Banhvi está regulada en la Ley del Sistema Financiero para la Vivienda, No. 7.052, específicamente en su artículo 46, el cual crea el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) y establece como mecanismo para fondeo el aporte desde el Fodesaf”, indicó Villegas.
En ese sentido, defendió que es mediante un presupuesto extraordinario el mecanismo para arreglar la situación existente con la utilización de dinero para los programas de vivienda social del Fosuvi por ¢28.000 millones, aprobado por moción presentada en el Plenario legislativo y en la cual no consta la coletilla y justificación del monto presupuestado.
El procedimiento estaría definido en el artículo 45, inciso a) subinciso iii) de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No. 8131.
Consultado sobre el tema Orlando Barrantes, coordinador nacional del Bloque de Vivienda, dijo que la acción de Villegas insiste en contradecir el criterio de la Contraloría General de la República.
“Lo que tiene que hacer es publicar un decreto. El camino que él ha escogido de enviar un presupuesto extraordinario no corresponde a un procedimiento normal legislativo y la próxima semana se dará un cambio en el Directorio, las comisiones van a cambiar, todo eso significa que el proyecto seguirá un proceso lento y tortuoso. Para nosotros es patear la bola. Hasta la Cámara de la Construcción envió una nota indicando cuál debía ser el procedimiento. Todo esto nos llena de frustración”, manifestó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 27 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM