Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Geólogos abandonan mesa para regular minería

Se retira de comisión legislativa

La intención del proyecto de ley es regular la actividad minera en Costa Rica.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica abandonó la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales, donde se discute la posibilidad de regular la actividad minera en el país, al considerar que no representa ningún beneficio concreto para la población costarricense.
La organización señaló que todavía hace falta una iniciativa de ley que tenga un norte definido para el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos.
La institución no irá más a las mesas de trabajo relacionadas con el proyecto que se discute bajo el expediente 21.584, porque creen que no existe ningún incentivo a la actividad minera metálica, que destacaron como de vital importancia para darles recursos frescos a las arcas del Estado en tiempos de crisis y desempleo.
“El Colegio de Geólogos de Costa Rica ha tenido y tiene una posición concreta por el bien del país, por lo que no puede seguir presentándose para valorar proyectos sin norte definido, que no buscan el bienestar de todos los costarricenses, y mucho menos que no incentiven el aprovechamiento racional de los recursos minerales, en cualquiera de sus formas, en cualquier parte del país. Nuestra economía no puede darse estos lujos”, dijo Marlene Salazar, presidenta del Colegio.
El proyecto de Ley para el Desarrollo Social mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica lo presentaron los diputados liberacionistas María José Corrales y Jorge Fonseca.
El propósito de la iniciativa es cumplir con el artículo 1 del Código de Minería, que otorga al Estado costarricense el dominio de los recursos minerales de este país, así como también la exploración de las riquezas por sí mismo o a través de los organismos que dependan de él.
Así las cosas, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) deberá otorgar los permisos para la exploración y concesiones para la explotación de minerales metálicos.
Esta exploración se daría bajo la modalidad subterránea y, en caso que no sea posible, se podría entregar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la acción superficial, siempre y cuando se trate de mediana minería, pequeña minería o la minería artesanal.
El proyecto presentado en setiembre de 2019 planteó la posibilidad de clasificar tres tipos de minería: la artesanal, la pequeña minería y la mediana minería. Eso sí, los interesados deberán solicitar la viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
La organización colegial denunció que en la actualidad no existe un interés real de lo que convenga a Costa Rica en cuanto al uso de los recursos mineros metálicos, así como que tampoco se quieren tener fondos para contribuir con la solución al déficit fiscal, y demás problemas económicos que hay en el país.
El Colegio de Geólogos expuso que los legisladores siempre ponen excusas para evadir el abordaje de iniciativas que traigan resultados tangibles a la población que habita el territorio costarricense.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 27 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA