Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Tasas del 21,6% y tipo de cambio a ¢716

Central pinta escenario complicado si se agrava crisis fiscal

  • La morosidad en los créditos bancarios como producto de la pandemia todavía no se refleja.

  • Estos son los principales indicadores que se desprenden del Informe de Estabilidad Financiera.

¿Se imagina un ajuste de un 5,5% en las tasas de interés activas (21,6%) y un tipo de cambio a ¢716, por dólar? Eso es lo que podría pasar al día de hoy, si la situación fiscal se agrava al no avanzar en los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los cálculos parten del último Informe de Estabilidad Financiera publicado este lunes por el Banco Central. Se dice que, en un escenario fiscal severo y ante la ausencia de las reformas acordadas, las tasas de interés activas en moneda nacional del sistema bancario se incrementarían cerca de 550 puntos base.
Entretanto, la depreciación del colón alcanzaría un 15% y por si fuera poco, todos estos ajustes llevarían a una contracción anual del Producto Interno Bruto del 3,5%.
Para que tenga una idea, hoy el precio de venta del tipo de cambio se ubica en los ¢623, por dólar, y la tasa de interés activa promedio se sitúa en un 15,5%.
El agravamiento de la situación fiscal es solo uno de los escenarios que se valoran para proyectar los riesgos que se manejan en el Sistema Financiero Nacional, pero que sin duda golpearía también al consumidor, no solo en el acceso a crédito, sino en una probable alza en las cuotas ya existentes.
Según el informe del Banco Central, los impactos económicos de la emergencia sanitaria sobre el sistema financiero y, particularmente, sobre la capacidad de pago de los deudores aún no son del todo cuantificables.
Esto debido a que los mitigadores continúan activos y a que las consecuencias económicas de la pandemia todavía están en desarrollo.
Lo anterior explica que la relación de los créditos con retrasos mayores a 90 días y en cobro judicial con respecto a la cartera directa aumentara apenas marginalmente, de 2,40% en diciembre del 2019 a 2,43% en diciembre del 2020.
Entretanto, el indicador ampliado de mora (que además de la mora regulatoria, incluye los créditos liquidados y los bienes recuperados), alcanzó 11,5% hacia finales del 2020 en comparación con un 11,0% registrado en el mes de diciembre del 2019.
Para el Banco Central lo más probable es que se incrementen los incumplimientos y, consecuentemente, la mora crediticia, al concluir los arreglos de pago.
Esta situación se podría amplificar durante el 2021 si el escenario macroeconómico adverso se prolonga por un tiempo mayor del esperado, dada una evolución desfavorable de la pandemia o si se agrava la situación fiscal.
Los datos revelan que en el 2020 alrededor de ¢10,8 billones de las operaciones crediticias (esto es, cerca del 47% del saldo total de crédito al sector privado al cierre de ese año) tuvieron modificaciones de sus condiciones una o más veces. Además, del total de operaciones modificadas, un 8,5% se modificó 3 o más veces.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA