La inversión que el gobierno tuvo que hacer durante el 2020 en temas de salud, nutrición y deporte aumentó en ¢699.218 millones, según reciente estudio publicado por la Contraloría General de la República (CGR).
“No se alcanzaron metas relevantes para la mejora en el servicio de salud como las relacionadas con la reducción de días de las listas de espera. Entre las metas con cumplimiento alto, se destacan el 100% de construcción de la II Etapa del Edificio Torre Este, Hospital Calderón Guardia; un 87,4% de la población cubierta con servicio de agua potable abastecida por Asadas, atención de niños y niñas y obras en Cen-Cinai entre otras”, explica el documento.
El comportamiento de aumento de gasto en unos sectores y disminución en el otro, es producto del impacto de la pandemia, según indicó la Contraloría.
DESARROLLO HUMANO
Otro de los sectores que presentaron aumento en la ejecución de presupuesto fueron aquellas instituciones que estuvieron ligadas a la entrega de subsidios, como Trabajo e Inclusión Social.
“Por esta razón, el presupuesto ejecutado por concepto de egresos asociado con este sector alcanza un total de ¢1.347.193 millones en 2020, con un crecimiento de 23,3% respecto a 2019, menciona el análisis.
No obstante, la Contraloría criticó que esas instituciones no tuvieron un cumplimiento de sus metas que impactaran directamente sobre las necesidades más fuertes que tuvo la población durante la época crítica, que aún no finaliza.
“Tales son los servicios de Red de Cuido y Avancemos; el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen No Contributivo; infraestructura del PANI; entre otras”, añade el ente contralor.
DE PICADA
A pesar de ello, otros sectores se vieron severamente afectados, uno de ellos fue el turismo.
“Concretamente, el Instituto Nacional de Turismo (ICT), se vio en la necesidad de replantear las prioridades presupuestarias, en procura de reactivar al sector turismo, con ese fin el ICT definió una Hoja de Ruta, que requirió agregar, modificar y eliminar metas de su planificación para 2020”, dice el documento.
En el caso de Infraestructura y Transportes experimentó una baja en los gastos de ¢276.624 millones, principalmente por el cierre de fronteras y debido a que los recursos se vieron limitados por la crisis económica que enfrenta el país.
También el sector de Ambiente, Energía y Mares tuvo una baja de ¢609.663 millones, debido a la reducción en la venta de productos y servicios, tales como menor consumo de gasolina por los cierres y menor cantidad de venta de servicios de Telecomunicaciones en el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según muestra el estudio.
VARIANTES
Finalmente, los dos sectores que más variantes tuvieron durante el año anterior, fueron Educación y Cultura.
En el caso de Educación y Cultura, hubo una baja en la cantidad de montos ejecutados.
“Se explica en su mayoría por un menor gasto ejecutado en el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente en las transferencias corrientes al Fondo Especial para la Educación Superior y a las Juntas de Educación y Administrativas de 5,3% (¢26.573 millones) y 25,3% (¢66.371 millones), respectivamente”, acotó la Contraloría.
SECTORES IMPACTADOS
Salud, Nutrición y Deporte...........................................¢5.1 billones
Trabajo, Desarrollo Humano e Inclusión social................¢1.3 billones
Transporte e Infraestructura.................................¢736.638 millones
Educación y Cultura.....................................................¢2.6 billones
Hacienda Pública, Monetario y Supervisión Financiera.......¢2.8 billones
*Montos correspondiente al monto ejecutado por sector durante el 2020.
Fuente: CGR.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 27 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM