En momentos donde el gobierno urge reactivar la economía costarricense y generar nuevas fuentes de empleo, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) estaría trabando, al parecer sin una justificación técnica, la creación de la Universidad de Medicina Tradicional China en Costa Rica.
Así lo denunció este lunes a DIARIO EXTRA Oleg Soukhoverkhov, gestionante del proyecto.
Soukhoverkhov, quien funge como presidente de la sociedad anónima que pretende dar vida al innovador plan, alega que lleva más 13 años en un proceso engorroso y sin sentido.
LARGO PROCESO
La pesadilla burocrática, como la compara Soukhoverkho, inició el 26 de noviembre del 2007, cuando hicieron la solicitud formal para dar vida a la casa de enseñanza superior.
Pese a presentar toda la documentación, el Consejo rechazó la petición alegando el incumplimiento en tres requisitos: falta de carreras, falta de escuelas y falta de personal docente.
En ese entonces el proyecto estaba pensado para iniciar con dos carreras: Especialidad Profesional en Acupuntura y Maestría de la Acupuntura.
Sin embargo, para el Consejo, eso suponía una redundancia en cuanto a las carreras que ofrecería la futura universidad, a pesar de que el gestionante fue claro en documentar que la especialidad iba enfocada hacia un modelo de educación más práctica, mientras que la maestría tenía el objetivo de ser de índole teórica.
El encontronazo de criterios entre el Conesup y el solicitante provocó que Soukhoverkhov se viera obligado a llevar el caso al Tribunal Contencioso Administrativo.
Tras un largo proceso de 3 años, y tras haberse agotado todas las instancias, el 29 de marzo del 2011, la Sala Primera, encargada de lo contencioso administrativo, dio la razón al gestionante y devolvió el proceso al Consejo.
“Fueron tres años y medio de juicio, de tensión, de nervios, de no dormir, de gastar plata, de reuniones con abogados, para qué, para que el gobierno incumpliera un criterio de los señores magistrados”, sentenció Soukhoverkhov.
Y es que, según el gestionante, el 11 noviembre 2015, el Conesup volvió a señalar las mismas diferencias en cuanto a la variedad de carreras, escuelas y a la falta de personal docente. Lo anterior a pesar de la resolución de la autoridad judicial.
NUEVA SOLICITUD
Tras hacerle los cambios a la propuesta inicial, y esperando que, con la llegada del nuevo gobierno, el Conesup demostrara ser un órgano técnico y no político, Soukhoverkhov volvió a hacer la solicitud para el funcionamiento de la universidad en cuestión.
“Nosotros fuimos muy humildes, porque a pesar de que la Sala Primera nos había dado la razón hicimos las modificaciones que ellos alegaban”, agregó el representante legal del proyecto.
En específico, el 20 de febrero 2018 se remitió la nueva petición, pero el primer baldazo de agua fría se la llevarían en mayo, a tan solo unos días de haber asumido las nuevas autoridades.
Para esas fechas, el recién nombrado ministro de Educación Pública, Édgar Mora, y quien hoy suena con fuerza como un posible candidato a la Presidencia por el partido de gobierno, resolvió de forma unilateral: “Me permito indicarle, que tal y como es de su conocimiento, el caso del proyecto para la apertura de la Universidad de Medicina Tradicional China de Costa Rica y sus carreras, ya fue resuelto negativamente por el Conesup, agotándose en esa oportunidad la vía administrativa. Los argumentos que ahora expone en esta nueva solicitud, son una reiteración de anteriores alegaciones, que ya fueron abordados y resueltos en el acuerdo indicado, mismo que al dar por agotada la vía administrativa, torna en improcedente reabrir su discusión por parte de los miembros de este Consejo”.
La respuesta de Mora se dio a pesar de que el Conesup es un órgano colegiado, integrado además del ministro de Educación de turno, por cuatro representantes titulares: uno del Consejo Nacional de Rectores, otro representante titular de las universidades privadas, otro de los colegios profesionales, y por último del Mideplan.
“Yo le reclamé en ese sentido al exministro Mora por su forma tan poco profesional de responder a mi solicitud, y debido a eso, se elevó nuevamente la petición al Conesup”, relató Soukhoverkhov.
Agregó: “Después de esa falta del exministro Mora, que deja en evidencia la falta de criterios jurídicos para abordar solicitudes tan serias y que pueden impactar de una forma tan positiva para el desarrollo de nuestro país, y a pesar de haber realizado los cambios que nos solicitaron el 23 de setiembre del año pasado nos volvieron a rechazar la solicitud. Ahora estamos esperando que resuelvan un recurso extraordinario de revisión, que presentamos el 14 de enero de este año”.
¿SILENCIO EN CONESUP?
¿Pero qué ocurre en el Conesup respecto a este caso? DIARIO EXTRA intentó entender la posición del Consejo y la reiterada negativa para la creación de la Universidad en cuestión, a pesar de ser apoyada por la propia República Popular de China, y de contar con criterios positivos de parte del Colegio de Médicos y del Ministerio de Salud, sin embargo, no hubo una respuesta contundente.
En específico, fue imposible obtener este lunes una respuesta de Guiselle Cruz, ministra de Educación. Tampoco se logró localizar a José Gerardo Solís, representante Titular de los Colegios Profesionales.
En el caso de Olman Madrigal, representante titular de Conare, este se negó a atender al Periódico del Pueblo y remitió con la Secretaría Técnica del Consejo.
Una situación similar ocurrió con Daniel Soto como representante titular del Mideplan. Soto dijo vía WhatsApp al cierre de edición que “hay un expediente con el proceso de solicitud de esta universidad, en el mismo se establecen las razones y requisitos que la universidad debe subsanar”. Eso sí, sin detallar cuáles.
El único que ahondó sobre el tema fue Carlos Cortés, representante titular de las universidades privadas.
Al respecto, Cortés precisó: “Ese es un proceso muy complejo porque lleva muchos años. Yo entré al Consejo en setiembre del año pasado, a partir de ahí ha habido recursos de revisión, y otros asuntos legales que se han analizado en el Consejo y en estos momentos se tiene que resolver un recurso extraordinario. En este momento estamos en el análisis de la prueba”.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Martes 27 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM