Limitaciones del abogado para litigar
La ley a su alcance
CONSULTA: Señor Abogado, yo tengo un problema, porque el PANI me retiró 4 niños, mis hijos, de mi casa, y no he podido verlos. Fui a la Delegación del PANI, y me dijeron que, si yo quería cualquier información o las visitas, tenía que presentarlo en un papel firmado por un abogado.
Yo tengo un concuño que es abogado, pero me dijo que él no me podía ayudar, porque éramos parientes, y eso él lo tenía prohibido. Quiero saber la verdad, y dónde podría yo recurrir.
RESPUESTA: las limitaciones de acción o de trabajo de un abogado están relacionadas con sus relaciones laborales, que específicamente le prohíban ejercer el derecho fuera de sus funciones. Esto ocurre con los funcionarios públicos a los que se les paga la exclusividad, que es un plus del salario para que todo su esfuerzo se centre en la empresa, generalmente estatal. Tampoco puede el abogado tomar un asunto si antes defendió a la parte contraria. Un funcionario del Poder Judicial abogado, solo puede atender asuntos de un pariente cercano hasta el 3er. grado de afinidad. El caso más evidente de un abogado que no puede asumir un trámite legal judicial o administrativo, es cuando ha sido suspendido. Pero el parentesco no es obstáculo para el litigio, y las limitaciones en ese aspecto solo se da con lo función independiente de notariado. El abogado puede litigar a favor de cualquier pariente.