La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció este lunes que apoyará a la liberacionista Silvia Hernández para que ocupe la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir de mayo.
Mediante un comunicado los socialcristianos indicaron que no buscarán la presidencia del Congreso y dan la adhesión a Hernández a cambio de ocupar un puesto en el Directorio Legislativo.
“La Fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) acordó que no buscará la Presidencia del Congreso 2021-2022, y optará por un puesto en el Directorio Legislativo. Consideramos que desde algún otro puesto en el Directorio Legislativo, que no sea la Presidencia, podemos construir y aportar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta Costa Rica”, indicaron.
DIVISIÓN
Sin embargo, la decisión no cuenta con el respaldo de todos los diputados de esta fracción. Según supo DIARIO EXTRA en la reunión virtual que la Unidad realizó hoy, al momento de acordar sobre esta decisión los diputados María Vita Mongen, Óscar Cascante y Erwen Masís se desconectaron de la sesión.
En realidad sólo 5 socialcristianos de los 9 de la fracción tomaron el acuerdo. Ellos fueron: Rodolfo Peña, Aracelly Salas, Pedro Muñoz, Pablo Abarca y María Inés Solís.
Hay que recordar que la diputada Monge había anunciado su interés de presidir el Congreso.
Tras este comunicado de su fracción, la socialcristiana, emitió esta declaración, donde llamó “ala ultraderechista” a los 5 diputados del PUSC que anunciaron apoyar al PLN
“El ala ultraderechista de la Fracción del PUSC nunca ha sido relevante para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa en estos tres años y eso a Costa Rica le ha quedado claro. Yo no participé de esa votación de cinco diputados presentes y continúo mis aspiraciones de aportar por una agenda que genere empleo, respete derechos humanos y que saque adelante al país. Agradezco el apoyo de los compañeros de fracción que sí creen en esta aspiración”, apuntó Monge.
En el caso de la también socialcristiana Shirley Díaz, ella no estuvo en la reunión, pero dijo que sí apoyará a Hernández.
De momento se desconoce cuál puesto quiere el PUSC para el Directorio, además si negoció algún proyecto de su interés.
Lo que sí es claro es que la liberacionista tiene ya asegurada la presidencia del Congreso, ya que supera los 29 votos mínimos para ocupar este puesto.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Lunes 26 de Abril, 2021
HORA: 01:31 PM