El economista y ex vicepresidente Luis Liberman, considera que es conveniente sacar a la figura del Ministro de Hacienda de la junta directiva del Banco Central, independientemente de a qué gobierno pertenezca.
Así lo externó durante un foro organizado por la Academia de Centroamérica sobre el fortalecimiento del ente emisor. Liberman señaló que los directivos del Central deben sentirse libres para discutir la política monetaria.
“Las discusiones y coordinaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central se hacen en otros foros y no en la junta directiva”, indicó.
Actualmente, el ministro de Hacienda, tiene derecho a voz, pero no a voto en dicho órgano. Esto luego de la Reforma a la Ley Orgánica del Banco Central N° 9670 de febrero de 2019.
La misma norma indica que la presencia del Ministro de Hacienda no se contará para efectos de formar cuórum. El cambio se hizo luego de que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) recomendara una mayor independencia.
Consultado sobre el tema, Elián Villegas, actual ministro de Hacienda, prefirió no referirse al asunto. Entretanto, el economista y ex viceministro, Fernando Rodríguez, considera que es pertinente mantener una silla en el ente emisor.
“Eso tienen 30 años de estarlo repitiendo. Antes se decía que en la medida en que el Banco Central fuera más independiente, la inflación iba a ser más baja, y aquí llegó a ser baja con el Ministro de Hacienda dentro de la junta directiva y votando. Yo nunca lo hubiera sacado, nosotros nos opusimos, pero vino este gobierno y aprobaron quitarle el voto”, manifestó.
El informe de la OCDE también instó al desligar el nombramiento del Presidente del Banco Central del ciclo político para fortalecer la independencia del ente emisor.
Con la reforma quedó estipulado, que esta designación se realizará 12 meses después de iniciado el período constitucional del presidente de la República, pudiéndose renovar el nombramiento de forma continua al concluir cada período.
Liberman también dijo que cuando hay un decrecimiento de la economía y aumenta el empleo, la gente empieza a querer cambiar la ley del Banco Central.
“El objetivo del Banco Central es la estabilidad interna y externa y subsidiariamente el crecimiento económico, el pleno empleo y otras cosas, ya viene la campaña política y empiezan a querer modificar la Ley Orgánica. El Banco Central debe ser lo que está haciendo, hay suficiente espacio para trabajar. Hace poco la discusión era quitarle las reservas, hay cantos de sirena que son de mucho cuidado”, señaló.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 24 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM