Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda acumula 458 expedientes para cierre de negocios

Acciones de Tributación se frenan por pandemia

Entre los negocios más propensos a estos cierres se encuentran los restaurantes y bares, así como las ventas al por mayor.

En momentos en que se discute en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley para evitar el cierre de negocios, en el Ministerio de Hacienda existen 458 expedientes relacionados con esta sanción.
Así lo señaló Carlos Vargas, director general de Tributación ante una consulta de DIARIO EXTRA. El funcionario manifestó que el proceso sancionador se ha visto obstaculizado por la pandemia.
“Debido a las medidas sanitarias impuestas desde el mes de marzo del 2020 por parte del Ministerio de Salud como resultado de la pandemia, desde esa fecha, se ha reducido considerablemente el número de cierres”, indicó Vargas.
Agregó que además hay negocios que aplicaron por sí mismos los cierres, o que están aplicando teletrabajo, ventas por medios electrónicos, redes sociales y el servicio exprés, lo que dificulta verificar si el negocio se mantiene abierto.
Vargas explicó que, si bien el gobierno presentó un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para sustituir temporalmente la sanción de cierre de negocios por el cobro de un salario base, así como para otorgar facilidades de pago del impuesto al valor agregado (IVA) a sectores impactados severamente por la restricción sanitaria, al no estar aprobado, la sanción persiste.
“La normativa vigente tanto en el Código Tributario como en el Reglamento de Procedimiento Tributario se mantiene, por lo que los procedimientos sancionatorios de cierre de negocios se siguen tramitando. Es por ello que, en el 2021, utilizando todos los protocolos del Ministerio de vSalud, se ha ido retomando paulatinamente esta actividad”, dijo.
EN LA MIRA

Entre los negocios más propensos a estos cierres se encuentran los restaurantes y bares, las ventas al por mayor y al detalle, los hoteles, la venta al por menor de celulares, accesorios y reparación.
En el 2019 se efectuaron 88 cierres relacionados con una deuda de ¢1.087 millones con el fisco. En el 2020, la cifra baja a 16 y el monto a ¢83 millones y en 2021 llevan cuatro cierres para una deuda de ¢36 millones.
La no presentación de declaraciones dentro del plazo otorgado (10 días) y el no pago de una deuda dentro del plazo otorgado (15 días) y la reincidencia en no emisión de facturas se convierten en los incumplimientos más frecuentes para el cierre de negocios.
El Ministerio de Hacienda había señalado que el cierre de establecimientos comerciales en este momento solo agravaría la situación económica de las personas y también traería más perjuicios al fisco.
Es por eso que sugirió el pago de un salario base como sanción, lo que permitirá al comercio seguir operando y al Estado lograr el cumplimiento de las obligaciones pendientes por parte del contribuyente.
El proyecto propone una medida excepcional para los negocios que han visto más afectada su situación económica, inscritos en actividades turísticas, de entretenimiento, de bares o restaurantes.
La idea es autorizar fraccionamientos de pago en deudas tributarias, incluidas las que correspondan al IVA, siempre y cuando se trate de deudas devengadas antes del 31 de diciembre del 2020 y declaradas a más tardar el 28 de febrero del 2021.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA