Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja nombra gerente financiero investigado por “piñata”

Gustavo Picado Chacón bajo la lupa

  • En las últimas horas, la CCSS nombró como nuevo gerente financiero a Gustavo Picado Chacón, quien está acusado.

  • Albino Vargas, secretario general de ANEP, criticó fuertemente el nombramiento. “Es una burla grotesca”, dijo.

  • Gustavo Picado Chacón está acusado por el delito de influencia contra la Hacienda Pública, expediente N|° 12-000046-0615-PE.

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), nombró como nuevo gerente financiero de la institución a Gustavo Picado Chacón, funcionario que está bajo una investigación por el delito de influencia contra la Hacienda Pública, expediente N° 12-000046-0615-PE
Así lo confirma la oficina de prensa del Ministerio Público tras consulta de DIARIO EXTRA y donde incluso anuncia que espera fecha para el juicio tanto para Picado Chacón como varias personas acusadas por el mismo delito de influencia contra la Hacienda Pública.
“Respecto a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) confirmó que, desde el 13 de marzo del 2020, envió al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública una acusación dentro de la causa 12-000046-0615-PE, contra 16 personas, por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública; además de solicitud de sobreseimiento en relación con tres personas más. La Fapta indicó que, actualmente, está a la espera de que el Juzgado programe la fecha en la que se realizará la audiencia preliminar”

CASO LLEVA AÑOS

Por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública se sospecha que estos funcionarios tomaron dineros procedentes del fondo de la CCSS y del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para aumentar sus ingresos, tanto en salario como en cesantías.
El delito de influencia contra la Hacienda Pública, constituyen un menosprecio de los fondos públicos, un fraude de ley que consiste directamente en ejecutar acciones que están en contra de la normativa nacional. La administración fraudulenta es un delito que se lleva a cabo cuando la administración de los bienes se hace de mal manera.
La causa data del año 2012 cuando se hizo la denuncia que se investiga bajo el expediente 12-000046-615-PE, sin embargo, los hechos ocurrieron entre 2006 y 2010 en esta institución.
Hay que recordar que todo comenzó cuando dos funcionarios de la CCSS notaron las irregularidades a lo interno en 2008 y empezaron a investigar por sus propios medios, enterándose de los supuestos malos manejos de dinero y bienes que hacían varios de los imputados.
Conforme avanzaron en sus averiguaciones documentaron que otros altos mandos en apariencia estaban manejando los recursos de la hacienda pública de forma irregular.
Con documentos aportados al Ministerio Público lograron establecer presuntos comportamientos ilícitos en apariencia de los funcionarios que enriquecieron sus arcas personales.

“ME OFRECIÓ UN BMW PARA QUEDARME CALLADO”

El jueves 21 de marzo de 2019 DIARIO EXTRA publicó una entrevista con uno de estos denunciantes bajo la modalidad de identidad protegida, ya que la fuente teme por su vida y confirmó que una de las personas cuestionadas e investigadas por este caso, le ofreció un carro BMW para que se quedara callado.
“Me llamaron para darme algo. Me dieron las llaves de un BMW del año para quedarme callado y no acepté, tiré las llaves”
Además, “nuestro accionar arrancó desde mucho antes, cuando nos llamaron los diputados y la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público presidida por Marielos Alfaro, hoy directiva de la Caja, decide crear una comisión especial para ver esta problemática. De esta comisión especial es donde salen los informes de minoría y mayoría donde concluyen lo que ya resumimos y es el mismo plenario el que solicita llevar este caso al Ministerio Público”.

CAUSA NO EXPIRA

El Periódico de Pueblo, preguntó a la oficina de prensa del Ministerio Público, si la causa podría expirar, pero la respuesta fue que eso no sucederá.
“Además, refirió que no es posible detallar el plazo exacto de prescripción de la causa puesto que esta información es privada dentro del expediente; no obstante, puede indicar que el caso en cuestión no está próximo a prescribir”
Aclara que “debido a que el caso continúa siendo privado para personas ajenas al proceso, no es posible brindar detalles adicionales a los aportados en esta respuesta, ya que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”.
De acuerdo a la información suministrada al Periódico del Pueblo, los acusados son: López Vargas, Guardia Rodríguez, Picado Chacón, Garro Herrera, Montoya Murillo, González Castillo, Vega Rojas, Hernández Chacón, Acuña Ulate, Quesada Martínez, Ugarte Brenes, Doryan Garrón, Madrigal Mora, Cabezas Solera, Chaves Muñoz y Trejos Lobo. Las personas con solicitud de sobreseimiento son Balmaceda Arias, Acuña Ulate y Retana Mora.

ANEP: “ES UNA BURLA GROTESCA”

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de empleados públicos (ANEP) criticó fuertemente el nombramiento de Picado Chacón como nuevo gerente financiero de la institución.
“Rechazamos y condenamos ese nombramiento. Es una burla grotesca en contra de la propia institucionalidad y del orden jurídico en materia de transparencia de la gestión pública. Abofetean a la propia fiscal general que le señaló a él como parte del grupo responsable de la multimillonaria pérdida de recursos públicos de la CCSS”, señaló.
Insistió que “particularmente, la representante sindical en la junta directiva de la Caja debe dar explicaciones públicas: si lo votó, por qué lo hizo; si lo sabía de antemano, por qué no lo denunció...”

CAJA DEL SEGURO SOCIAL

DIARIO EXTRA envió varias preguntas a Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en aras de conocer una posición de la institución sobre este caso; sin embargo, al cierre de esta nota no se tenía respuesta. Dentro de las preguntas planteadas destacan ¿Cuál fue el criterio para esta decisión? Picado Chacón está cuestionado: ¿Qué piensa de eso? ¿Por qué nombrar a un funcionario investigado y cuestionado? ¿Cree que es correcto nombrar a una persona bajo este proceso?, ¿Qué le dice a los costarricenses?, ¿Es amigo suyo?

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA