Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda del Acetileno ataca en bomba y roba ¢5 mills.

Maniataron pisteros para abrir caja fuerte, Guanacaste

  • Dos de los sospechosos inmovilizaron a las víctimas mientras un tercero analizaba la posición de la caja fuerte

  • El equipo de acetileno lo llevaron en un bolso

  • Para sustraer el dinero los sujetos hicieron un hueco a un lado de la caja fuerte

Minutos de pánico vivieron dos empleados de una gasolinera cuando fueron sorprendidos por cinco sujetos fuertemente armados que llegaron a la estación de servicio con la intención de abrir la caja fuerte con equipo de acetileno y llevarse todo el dinero que había en ella.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, el caso se registró en horas de la madrugada en Villarreal de Tamarindo, Guanacaste, y preliminarmente se determinó que los antisociales lograron sustraer ¢3 millones en efectivo, sin embargo fuentes confidenciales confirmaron que la suma es de ¢5 millones.

Aparentemente, los delincuentes llegaron al sitio a bordo de un carro, rápidamente se bajaron con el rostro cubierto, bolsos en la espalda, herramientas y con un arma de fuego tipo escopeta calibre 12.

En cuestión de segundos los sospechosos ingresaron por la parte interna de la gasolinera e interceptaron a los pisteros. Tras amenazarlos con matarlos, los casos los hicieron caminar hasta la oficina donde se ubica la caja fuerte.

 

CÁMARA LOS GRABA

 

Los sujetos no contaban con que en esa área había una cámara de seguridad que grabó todos sus movimientos. En las imágenes se puede observar cuando dos de ellos llevan a los empleados uno a la par de otro y con la escopeta en la espalda. A ambos les quitan los celulares y los posicionan de espalda en un rincón de la oficina, donde proceden a maniatarlos para evitar que puedan defenderse. 

Además, a una de las víctimas la acuestan sobre el suelo, mientras que al segundo lo dejan sentado.

Mientras esto ocurre un tercer sospechoso, que porta un pañuelo rojo en la cabeza, se dirige hasta donde está la caja fuerte y realiza un rápido estudio de la posición en que esta se encuentra con la única finalidad de vulnerarla.

Segundos después otros dos ladrones entran a la oficina, uno de ellos portando una gorra y con herramientas en sus manos, entre las que se incluye un mazo, una cizalla, así como la conocida “pata de chancho”.

En tanto, tiempo después un quinto hombre llega con un bolso del que saca el equipo de acetileno, el cual utilizan para hacer un hueco en un costado de la caja fuerte por donde logran sustraer los ¢5 millones.

Una vez logrado el objetivo, el grupo abandona la estación de servicio, se monta al vehículo en que llegó y se da a la fuga.

Al sentirse a salvo, los afectados a como pueden se sueltan y dan aviso al servicio de emergencias, de donde despacharon a los oficiales de Fuerza Pública, quienes mantuvieron la respectiva custodia en la escena. Asimismo, realizaron un amplio operativo en la zona para ubicar a los antisociales sin lograr resultados positivos.

Por su parte, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentaron al lugar para proceder con la recolección de indicios e iniciar las pesquisas.

 

OTROS DOS CASOS

 

Este es el tercer atraco que la policía judicial atiende en lo que va del año y en el que los delincuentes utilizan equipo de acetileno. El más reciente ocurrió hace aproximadamente dos meses, específicamente el 24 febrero en las instalaciones de una cooperativa ubicada en Pejibaye de Pérez Zeledón, donde sustrajeron ¢50 millones de un cajero automático.

En ese momento en el OIJ informaron que el grupo delictivo conformado por al menos cuatro sujetos se movilizaba en un carro y tras ingresar a la sucursal se dirigieron a donde estaba el dispensador de dinero, utilizaron equipo de acetileno para poder abrir el compartimento en que estaban los billetes. Posteriormente se dieron a la fuga.

El otro hecho ocurrió el viernes 8 de enero en el cajero de una finca bananera de El Carmen en Siquirres, Limón. Tras ocurridos los hechos, Walter Espinoza, director general del OIJ, comentó que al menos cinco cacos armados interceptaron a los oficiales de seguridad privada, los golpearon, amarraron y amordazaron.

Al igual que en otros casos, para este ataque el grupo se preparó con chalecos antibalas, mazos, acetileno, linternas, vehículos y obstáculos que fueron dejando en el camino para retardar la intervención de las autoridades.

Una vez que lograron el acceso al cajero automático usaron los mazos para romper la pared a la que estaba adherido y luego con el equipo de acetileno extrajeron ¢40 millones y se esfumaron.

Tal como ha informado DIARIO EXTRA, este modo de operar se ha aplicado en otros ataques reportados en diferentes partes del país, principalmente en la provincia de Limón.

Mediante estos golpes los ladrones se han apoderado de importantes sumas de dinero, no obstante, por el momento no está claro si estos atracos y otros ocurridos en 2020 los ejecutó la misma banda, ambos tienen en común el uso de acetileno para lograr su objetivo.

Hay que resaltar que estos hechos no tienen relación con la vieja y reconocida Banda del Acetileno, que en el pasado también les generó dolores de cabeza a las autoridades, pues sus integrantes están tras las rejas, mientras que otros ya fallecieron.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA