La Universidad de Costa Rica (UCR), dirigida por el rector Gustavo Gutiérrez, decidió este viernes revertir la reducción en varios componentes de las becas, específicamente en alimentación y gastos de carrera.
El pasado 9 de abril, la UCR por medio de la circular R-22-2021 había decidido suspender la ayuda que estaban dando de más a los becados.
Según supo DIARIO EXTRA, la universidad estaba girando más recursos desde 2020 para alimentación, en específico un 30%, y un monto fijo adicional cercano a los ¢15 mil para el pago de internet. La idea era apoyar a los estudiantes que estaban recibiendo clases virtuales.
PRONUNCIAMIENTO
Tras la denuncia de los estudiantes afectados, manifestaciones y la presión ejercida desde el Congreso, este viernes la UCR emitió un nuevo pronunciamiento donde asegura que mantendrá los beneficios.
“Ante la necesidad inmediata que tiene la población becaria de la Universidad de Costa Rica, se tomó la determinación de utilizar aproximadamente ¢576 millones del fondo de transportes, para ser reasignado a la población estudiantil a través del aumento de 30% en el monto de alimentación y de 15% en el monto de gastos de carrera”, se lee en la nueva circular R-24-2021, de la cual este medio tiene copia.
Agregaron que, en cuanto a conectividad, solo continuarán dando los ¢15 mil al mes a los estudiantes beca 5, es decir a aquellos de más bajos recursos.
“Se ha seleccionado una población de 9.595 estudiantes que recibirán 15.000 colones mensuales durante los 4 meses siguientes correspondientes al primer ciclo del 2021. Se trata de las personas con categoría de beca 5 y que actualmente no cuentan con el beneficio de reubicación geográfica, no viven en una residencia universitaria, ni se les ha asignado una tableta con conexión a internet”, puntualizaron.
Según la circular, firmada por el rector Gutiérrez, “estos criterios permitirán mayor sostenibilidad de los fondos utilizados, al evitar duplicidad de apoyos orientados a lograr la conectividad de las personas estudiantes y significa un aporte de cerca de ¢570 millones solo para este ciclo”.
REGLA FISCAL
Además, la casa de enseñanza anunció que iniciará el proceso para sacar el presupuesto de becas de la regla fiscal.
“Iniciaremos, también, gestiones con el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, para aplicar la excepción de aplicación de regla fiscal justificada en la Emergencia Nacional que atraviesa el país y la clasificación de becas como inversión en la Comisión Interinstitucional de Clasificadores. Esperamos contar con estos avales en el mediano plazo, que nos permita mayor flexibilidad en el presupuesto del Sistema de Becas”, precisaron.
DIPUTADO: “BECAS NO DEBEN RECORTARSE”
El diputado José María Villalta celebró este viernes la decisión de la UCR. Villalta fue el único congresista que se pronunció al respecto de los recortes y exigió una respuesta a la UCR. “Yo creo que es una decisión acertada de la Universidad. Lo que nunca se debería de tocar es el presupuesto de las becas. Es claro que la Universidad ha tenido que hacer un gasto adicional, producto de la pandemia porque más estudiantes sobre todo de zonas rurales necesitan el bono de conectividad porque sabemos de las limitaciones que hay de acceso a Internet en nuestro país y especialmente en dichos lugares. Entonces es claro que la Universidad en estos momentos está totalmente justificada para hacer gastos extraordinarios, que no serían gastos, sino una inversión para garantizar el derecho a la educación de sus alumnos. De ahí que es necesario resolver lo relacionado con la regla fiscal”.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Sábado 24 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM