El alcalde herediano José Manuel Ulate Avendaño quedó en libertad luego de que el Juzgado Penal en los Tribunales de Heredia rechazara la petición de prisión preventiva realizada por la Fiscalía en contra del dirigente municipal.
Sin embargo se aprobaron otras medidas cautelares como: prohibición de comunicarse con la ofendida, firmar una vez al mes y el impedimento de salida del país.
La Fiscalía, al parecer, no se quedó cruzada de brazos y apeló la resolución, es decir, reiterará la solicitud de prisión preventiva en una nueva audiencia que deberá señalar dicho Tribunal.
Ulate permanecía en las celdas judiciales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la ciudad florense, tras ser detenido el pasado jueves mientras se disponía a salir de su casa de habitación, esto en el sector de Mercedes Norte.
Su detención se debe a que figura como sospechoso de cometer los delitos de violación y privación de libertad agravada en perjuicio de una persona menor de edad, en el año 2019.
TRAMPA
Federico Campos, abogado defensor del dirigente municipal, antes de ingresar a la audiencia se mostró positivo y confiado en que Ulate saldría libre y sin medidas preventivas.
Según la defensa, presentaron pruebas de una red social ante la Fiscalía para demostrar la inocencia de Ulate. Además, dijeron que buscarían hacer ver que es el alcalde el verdadero afectado con la situación.
“El señor alcalde realizó una amplia declaración ante el Ministerio Público, rechazando los cargos porque no hubo delito”, expresó.
Asimismo, el abogado mencionó que no descarta que el caso sea parte de una serie de afectaciones para la figura de su defendido ante la cercanía de las contiendas electorales del 2022.
“Lamentablemente cuando se avecina la época electoral se recurre a estas estrategias sucias para sacar contiendas oponentes políticos o personas cercanas. Se trata de una denuncia falsa con intereses políticos oscuros impulsada por rivales políticos”, argumentó.
A esto se ligaría, el aparente perjuicio realizado por la ofendida, ya que presuntamente le habría indicado a Ulate ser mayor de edad, el sujeto en apariencia tenía contacto con la mujer tras mantener una relación consensuada.
“Fue una relación consensuada con una mujer que lo engañó afirmándole que era mayor de edad”, expresó Campos.
Pese a existir en apariencia el consentimiento mutuo entre las partes, el defensor del alcalde alega que Ulate fue engañado y, por ende, extorsionado por la mujer.
“El alcalde ha sido víctima de extorsión desde hace dos años por personas inescrupulosas que le tendieron una trampa para sacarle dinero y ante el temor de amenazas de un escándalo mediático, él debió pagar a pesar de que el supuesto delito sexual nunca sucedió”, agregó.
Por su parte, Campos mencionó que de momento presentaron las pruebas necesarias para demostrar la inocencia del Ulate en dicho caso.
“Se aportaron pruebas contundentes de esa extorsión y de la falsedad de la denuncia (llamadas, mensajes de WhatsApp, testigos) para demostrar que todo es un terrible montaje”, aseveró.
El alcalde se encuentra al frente del ayuntamiento del cantón central de Heredia desde el año 2007, momento en que asumió en representación del Partido Liberación Nacional (PLN).
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Sábado 24 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM