Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La trágica jornada de Limón en 1974

Buzón Rodrigo Calvo

Alberto “Catatillo” Blake, de 19 años, falleció en el accidente de 1974. Era una promesa del fútbol limonense. (Foto: Archivo de Rodrigo Calvo)

 

 

 

PREGUNTA:  Luis Paulino Porras Ulloa (San Rafael Arriba de Desamparados, San José). Me puede dar detalles del partido de Herediano en Limón, donde cayó 2-1 y ese día perdieron la vida varios jugadores limonenses en un accidente de tránsito.
    RESPUESTA: La tragedia enlutó al balompié de Costa Rica hace 47 años, en noviembre de 1974, por el fallecimiento de seis personas, entre ellos cinco miembros de la Asociación Deportiva Limonense, horas después de que el cuadro local doblegara 2-1 al Club Sport Herediano, en duelo disputado en el estadio Juan Gobán de Limón.
    Se jugó el domingo 3 de noviembre de ese año, por la segunda fase del campeonato de la Primera División. Los rojiamarillos requerían sacar un punto del reducto del Atlántico para forzar a una final contra el Deportivo Saprissa, ganador de la primera ronda.
    Sin embargo, el Team florense cosechó tres derrotas en fila contra Limonense (1-2), la Liga Deportiva Alajuelense (1-2) y el Deportivo México (0-2), que les otorgaron el título a los morados como vencedores de ambas etapas del torneo.
    En Limón, el cuadro local se impuso con justicia dos goles a uno, gracias al doblete del volante Gerardo “Piyayo” Salazar, mientras que el puntero izquierdo Luis Aguilar descontó para los visitantes.
    El técnico español Antonio Moyano Reina alineó así a Limonense: Taborn; Alberto “Catatillo” Blake, Carlos Avilés, Gregorio “Tito” Silva y Fernando Montero Poveda; Francisco “Pana” Reyes, Carlos Toppings y Miguel Lacey; Hershell McLean, Gerardo “Piyayo” Salazar y Nelson Ballestero. También jugaron Fonseca, Sherman y Neills.
    El estratega del Herediano, el uruguayo Orlando de León, incluyó a Sergio “Chizo” Salazar; Álvaro “Yaco” Sánchez, Jorge Peralta, Carlos Watson y Mario Julián Fonseca; Raymond Roy Nelson y Marco Antonio “Pato” García; Rafael Ángel “Zeppelín” Camacho, Fernando “Macho” Montero Mata, Jorge Washington Santos y Luis Aguilar. Luego participó Vicente Wanchope.
    El resultado positivo llenó de alegría a los limonenses, en especial a un grupo de cinco jugadores de la Primera División que decidieron salir a celebrar la victoria en las afueras de Limón. Para ello abordaron un taxi en horas de la noche, según el recuento del diario La República.
    Cuatro de los cinco futbolistas, Alberto José “Catatillo” Blake Bourrouet, Carlos Milford Avilés Albán, Dennis Lindo Elion Glinto y Mario Alberto Pemberton Dixon, fallecieron en forma trágica en el accidente de tránsito la madrugada del lunes 4 de noviembre del 74.
    También murió el chofer del taxi, Franklin Delano Johnson Nicholson, de 25 años. La versión policial indicó que el taxi viajaba a una gran velocidad y se estrelló a las 2 a.m. contra un furgón bananero, que estaba estacionado a un lado de la vía.
    El único sobreviviente en el percance fue Roberto Guillermo Lacey Butler, a quien en estado grave trasladaron en avión para operarlo de emergencia en el Hospital San Juan de Dios en San José. Pero no se recuperó y falleció casi dos meses después, a la edad de 23 años, el 30 de diciembre de 1974.
    Blake y Avilés integraban el primer equipo de Limonense, mientras que Pemberton, Elion y Lacey a la división de promesas.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA