La Dirección General de Aduanas informó que a partir del 21 de abril de 2021 la Aduana de Peñas Blancas brindará atención preferencial a las exportaciones de animales vivos, productos perecederos con riesgo de daño y a cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA).
Sin embargo, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas (Crecex) considera que aún hace falta una serie de aspectos por aclarar.
“Una vez analizada la directriz de la Dirección General de Aduanas, saltan a la vista preocupaciones sobre la medida. El informe no es claro en precisar qué tipo de mercancías en específico o qué códigos arancelarios en específico serán susceptibles de catalogarse como ‘productos perecederos con riesgo de daño’, dejando también un vacío en la definición de qué características deben de cumplir tales mercancías para ser consideradas con riesgo de daño”, indicó el presidente de Crecex, José Antonio Salas.
Para la Cámara, estas iniciativas y sus procedimientos englobados deben ir más allá de informaciones a los sectores interesados vía comunicados oficiales.
A criterio de Crecex, deberían establecerse los procedimientos jurídicos sustentados a través de implementaciones formales a partir de resoluciones de alcance general o circulares y las subsecuentes en el Manual de Procedimientos Aduaneros que maneja la Dirección General de Aduanas.
“La atención preferencial para exportadores en carril de carga agropecuaria debe contar con una mayor definición de la norma establecida”, señaló Salas.
La figura de OEA es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por la administración aduanera tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.
Dicho cumplimiento le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera.
Esta medida es vista por Crecex como una acción positiva, según Salas, porque permite hacer tangibles los beneficios de la figura de OEA para las empresas acreditadas como es el caso de la iniciativa instituida por la Dirección General de Aduanas en la Aduana de Peñas Blancas, creando un carril de acceso bajo la denominación de “Módulo de Carga Agropecuaria.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 23 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM