Al igual que sucedió con el contagio de Covid-19 de la diputada independiente Ivonne Acuña, el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank, esperará la decisión que tome el ministro de Salud, Daniel Salas, luego de los nuevos contagios detectados en el plenario.
Este jueves, el Directorio Legislativo recibió la recomendación del médico del Congreso Walter Rodríguez, de suspender las sesiones y mandar a aislamiento a todos los diputados por 10 días, contando como día uno el miércoles 21 de abril.
La situación de un posible contagio del virus en el plenario aumentó luego que el miércoles al final de la tarde el médico Rodríguez alertó que un asesor cercano a Cruickshank, quien además mantuvo contacto con casi todos los legisladores en el pleno, había dado positivo a la prueba del Covid-19.
Por ello se suspendió la sesión del jueves y se recomendó a cada legislador reportar alguna alteración en su salud.
Precisamente, en horas de la mañana la socialcristiana María Inés Solís informó que había salido positivo en la prueba PCR, luego que fue a un laboratorio privado en la noche del miércoles.
Solís dijo que se mantenía asintomática y bajo aislamiento. Ella estuvo en plenario el miércoles y mantuvo reuniones con sus compañeros de fracción.
De hecho DIARIO EXTRA confirmó que el también socialcristiano Pedro Muñoz también se realizó la prueba, aunque los resultados no se han dado a conocer aún.
A LA ESPERA
De momento no se sabe de más casos de legisladores.
Cruickshank indicó que esperará la recomendación de Salud, para proceder. Además, el mismo médico del Congreso ha pedido a los diputados hacerse la prueba.
También se ha emitido una orden para aplicar el teletrabajo en los departamentos que sea posible en la Asamblea Legislativa.
Hay que recordar que al menos 8 funcionarios legislativos se encontraban en aislamiento antes de estos casos nuevos.
De momento el plenario y las oficinas y demás espacios del edificio legislativo se les aplica un proceso de sanitización.
Cerca de las 7:00 de la noche de este jueves se conoció una respuesta del Ministerio de Salud, que no aclara si se recomienda o no el aislamiento.
“Se está realizando una investigación epidemiológica para determinar los contactos cercanos del caso positivo de COVID-19 en la Asamblea Legislativa, según lo establece el Lineamiento Nacional de Vigilancia de la enfermedad por COVID-19, versión 19 del 31 de marzo de 2021. Se estará analizando la situación a la luz de los hallazgos de la investigación epidemiológica de contactos y las medidas que se tomarán para minimizar el riesgo de transmisión en el plenario, se le estará informando oportunamente”, indicó la respuesta enviada al presidente Legislativo.
DENUNCIA
La situación llevó a que la secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos, Maritza Arias, presentara una denuncia ante el Ministerio de Salud contra el manejo que ha aplicado el Directorio a los casos nuevos principalmente en el personal administrativo.
Arias pide que Salud haga una intervención inmediata en el Congreso y se ordene el aislamiento de todo el personal y no solo a los diputados.
“No se puede anteponer proyectos de ley por encima de la vida y la salud de las personas y como lo hemos reiterado los trabajadores también son importantes”, afirmó la vocera del sindicato.
SESIÓN DEL 1° DE MAYO
Sobre la situación del 1° de mayo, en principio los 10 días de aislamiento alcanzaría para llegar a ese día, pero de correr riesgo la sesión, el criterio de Servicio Técnicos de la Asamblea, permite “correr” la fecha por motivos de fuerza mayor, como sería en este caso la pandemia.
Por lo que la sesión se realizaría el domingo 2 o el lunes 3 de mayo.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 23 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM