Los delitos de Raduan Osmar Zamora Valerio, ligado al narcotráfico en nuestro país, podrían quedar impunes debido a complicaciones con la extradición desde Honduras.
El capo se refugió en territorio hondureño desde 2011, luego de huir en avioneta de Costa Rica, aprovechando que una jueza lo dejó en libertad.
Tras llegar a suelo catracho, se cambió el nombre y adquirió una cédula de identidad de dicha nación centroamericana.
CUENTAS PENDIENTES
Zamora Valerio tiene cuentas pendientes en Costa Rica por los delitos de posesión y transporte de drogas, tentativa de homicidio calificado, resistencia agravada y tenencia de arma permitida.
Él y cinco hombres más fueron detenidos el 30 de julio de 2011 con casi una tonelada de marihuana en Limón.
Luego de esto, en una larga audiencia, una jueza les impuso prisión preventiva por el peligro de fuga.
No obstante, la jueza Rosa Gamboa cambió la medida y lo dejó en libertad, situación aprovechada por el narco.
Seis años después las autoridades hondureñas detuvieron a Zamora en la Operación Eclipse, el 2 de noviembre de 2017 en La Ceiba, en el departamento de Atlántida, a 400 kilómetros de Tegucigalpa.
EXTRADICIÓN
El peligroso narco fue capturado en Honduras por lo que Costa Rica de inmediato presentó la solicitud de extradición ante la Cancillería hondureña.
No obstante, en el año 2018, la Corte Suprema de esa nación rechazó la solicitud de extradición de Zamora Valerio que presentó el gobierno tico.
La solicitud estuvo a cargo de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) justificando la petición en la causa que se sigue contra Zamora bajo el expediente 17-000199-1035-PE.
El 12 de enero de 2018, la Fiscalía recibió la respuesta de la Corte Suprema de Honduras en la que pedían una aclaración sobre a quién solicitaban, pues el imputado se registró como José Luis Oliva Meza.
Pese a los esfuerzos, el 23 de marzo la Corte de Honduras denegó la solicitud.
“La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público indicó que el expediente 17-000199-1035-PE está relacionado con una solicitud realizada a Honduras para la extradición de un hombre de apellidos Zamora Valerio, quien figura como sospechoso de los delitos de transporte de drogas, tentativa de homicidio calificado, resistencia agravada a la autoridad y tenencia ilegal de arma permitida.
Por estos hechos, la OATRI presentó la solicitud de detención provisional y de extradición a Cancillería de Honduras, no obstante, esta denegó la petición, por la nacionalidad del imputado”, confirmaron en el Ministerio Público.
Añadieron que el proceso tiene aún algunas diligencias pendientes, las cuales son privadas por formar parte de la investigación, acorde con lo estipulado en el artículo 295 del Código Procesal Penal.
JUSTIFICACIÓN
El 27 de febrero de 2012, el Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional para permitir la extradición de personas de cualquier nacionalidad, incluyendo la hondureña, que estuvieran involucradas en temas de narcotráfico y terrorismo.
Sin embargo, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) catracha indicaron a los medios de comunicación de ese país que rechazaban la solicitud porque los delitos que se achacan a Zamora Valerio en Costa Rica ocurrieron antes del 27 de febrero del 2012, por lo que no le aplica el cambio constitucional.
“El Estado requirente, en este caso Costa Rica, no acreditó hechos posteriores del 27 de febrero del 2012, fecha que se autorizó la extradición de hondureños sin poder retrotraerse para regular aquellos ocurridos en fechas anteriores”, manifestó Carlos Silva, portavoz de la CSJ de Honduras, al diario La Prensa.
Sumado a esto, Zamora Valerio también tiene cuentas pendientes con la justicia de Honduras donde le atribuyen delitos de almacenamiento de munición de uso prohibido, uso de documentos falsos, lavado de activos y asociación ilícita.
EN HONDURAS
“El Señor de los Cielos” del narco regional, como se le conoce a Raduan Osmar Zamora Valerio, llamado también José Luis Oliva Meza, hizo de las suyas en el crimen organizado de Costa Rica y Centroamérica.
En territorio nacional se le señala como el responsable del trasiego de una tonelada de marihuana, delito que aún no se enjuicia pues escapó del país en avioneta hace varios años.
A Zamora, de nacionalidad nicaragüense, lo detuvieron en Honduras, donde había adquirido papeles hondureños bajo el nombre de José Luis Oliva Meza, por lo que al momento de su captura no le encontraron nexos o antecedentes delictivos.
No obstante, tras un rastreo determinaron que se trata de Zamora Valerio, requerido por las autoridades costarricenses por el tráfico de casi una tonelada de marihuana y por la legitimación de alrededor de ¢60 millones.
SOCIO
En Honduras lo vinculan con el capo Wilter Blanco, extraditado a Estados Unidos. También lo relacionan con una plantación de marihuana encontrada en Esquipulas del Norte, Olancho y un laboratorio narco donde procesaba pasta de cocaína en Balfate, Colón.
En los allanamientos relacionados en La Ceiba y Balfate, ambas localidades de Honduras, se recolectaron indicios relacionados al tráfico de drogas y delitos conexos, entre ellos 159 paquetes de cocaína.
Las autoridades hondureñas señalaron que su búsqueda se dificultó en vista de las identidades falsas que utilizó el sujeto para cometer los delitos.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Viernes 23 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM