El Gobierno de la República reprobó en el proceso de transparencia y de rendición de cuentas tanto con la prensa como con la sociedad civil.
La advertencia fue realizada en el último informe semestral elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cual enfatizó los yerros que deben enfrentar los periodistas para acceder a información de carácter público.
El organismo internacional detalló que los avances para garantizar la transparencia son relativamente nulos, mientras que los estímulos económicos para los medios de comunicación son escasos.
Enfatizaron que esa acción se ve evidenciada en la merma de publicidad por parte de los canales de comunicación.
“En este periodo no se han visto esfuerzos del gobierno nacional a favor de procesos ágiles de transparencia y rendición de cuentas, lo que derivó en una serie de denuncias de periodistas de diversos medios de comunicación ante la Casa Presidencial por falta de una fluida relación con la prensa.
Los medios de comunicación han padecido al no tener facilidades para obtener información clara, precisa y oportuna, y no hubo conferencias de prensa regulares sobre asuntos de interés público”, detalló el informe de la SIP.
RECUADROS ROJOS
El documento que se encuentra en línea de la SIP expone el caso de DIARIO EXTRA en donde desde hace un año se le da color con recuadros rojos a los funcionarios del gobierno que evaden rendir cuentas.
Dentro de las funciones que se hacen dentro de El Periódico de Más Venta de Costa Rica es, además de indicar el funcionario que no respondió, se procede a colocar las preguntas que se quedaron sin respuesta.
Algunos de los temas citados son las trabas para acceder a información sobre vacunas, restricción vehicular y el cierre de negocios.
También enumeró sobre el recurso de Amparo que se debió interponer contra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ante la negativa para acceder a información de carácter público como fue la entrega de datos sobre el bono Proteger.
DIARIO EXTRA debió recurrir al máximo Tribunal para recibir la información sobre los montos depositados una vez que se entregó el subsidio económico para quienes se vieron afectados por la reducción de jornada laboral, suspensiones de contratos o despidos.
“El Colegio de Periodistas se ha manifestado en varias ocasiones apoyando los diversos recursos, al igual que la Defensoría de los Habitantes. Los tiempos de respuesta de los diferentes ministerios no se cumplen y los medios y periodistas no obtienen contestación en el tiempo establecido por ley”, argumenta el informe.
DERECHOS HUMANOS
La presentación del informe de la Sociedad Interamericana de Prensa surgió días después de los señalamientos realizados por un informe en materia de Derechos Humanos que hizo el gobierno de Estados Unidos sobre Costa Rica.
La nación norteamericana reconoció el “secuestro” de información del gobierno nacional durante las conferencias de prensa relacionadas con la Covid-19.
Las conclusiones se dieron en el informe anual de Derechos Humanos que corresponden al año 2020 y en donde se evidenciaron temas como el respeto por la integridad de las personas, las libertades civiles, la corrupción y la falta de transparencia.
En el apartado de Costa Rica, el documento hizo hincapié al recurso de amparo que presentó DIARIO EXTRA el pasado 15 de julio tras las constantes dificultades de los medios de comunicación a la hora de obtener información, así como al irrespeto hacia la prensa por parte de los jerarcas del Poder Ejecutivo.
El recurso presentado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica argumentó que el Gobierno viola el derecho de acceso a la información y libertad de expresión, así como el derecho de petición contemplados en los artículos 11, 27, 29, 30 y 140 de la Constitución Política.
El informe norteamericano citó que la Carta Magna costarricense establece la libertad de expresión, incluida la de prensa.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 22 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM