La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo que interpuso la organización “Mujeres en Lucha Social”, para solicitar explicaciones sobre las actuaciones policiales durante la manifestación del 12 de octubre en Casa Presidencial.
Cabe recordar que esta fue una de las protestas violentas que se dieron durante las manifestaciones del año anterior, misma que terminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes en medio de lanzamientos de piedras y gases lacrimógenos.
Durante los disturbios resultaron heridas 29 personas y 28 más fueron detenidas por las autoridades.
EL CASO
Mediante una carta los líderes del movimiento exigen explicaciones al Presidente de la República, por la forma de actuar de los policías, ya que ellos lo consideran “represivo”.
Según Rocío Fernández, líder de la agrupación, la participación de infiltrados de parte del Ministerio de Seguridad Pública, les incentivó a presentar el recurso de amparo.
“Es un triunfo para las mujeres de Costa Rica, defendemos lo que amamos, a nuestra Patria y nuestra familia. La represión de la policía fue violenta, las cachetearon, las golpearon, hubo un par de muchachas que se llevaron arrestadas y no sabíamos dónde estaban. Esas son cosas que se salen de la normalidad de una Fuerza Pública que se supone está más bien para defender al pueblo”, agregó la activista.
RESOLUCIÓN
DIARIO EXTRA tiene una copia de la resolución de la Sala Constitucional, donde ordena al presidente, Carlos Alvarado que brinde la información que solicitan los manifestantes.
“El informe deberá rendirse una sola vez (…), en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación de esta resolución, por los propios funcionarios a los que se les solicita”, indica la resolución.
En aquel enfrentamiento siete patrullas también fueron dañadas a pedradas, 11 policías resultaron heridos, entre ellos un oficial que sufrió una quebradura de pierna y otro con un golpe de gravedad en la cabeza. El día de la protesta los enfrentamientos se mantuvieron por al menos una hora y los vecindarios aledaños a Casa Presidencial en Zapote, también se vieron perjudicados.
Actualmente varios grupos, entre ellos Rescate Nacional y sindicatos del sector público, se mantienen en un campamento de protestas frente a la Asamblea Legislativa, ellos aseguran oponerse a la aprobación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a los constantes aumentos en el precio de las gasolinas.
INFORMACIÓN SOLICITADA
Número exacto de mujeres detenidas
Lugar donde se ejecutaron las detenciones
Razones por las que fueron detenidas
Protocolos que se ejecutaron para garantizar los derechos humanos
Fuente: Resolución Sala Constitucional
Rocío Ramírez
Líder del movimiento
“También exigimos la renuncia de Michael Soto, ministro de Seguridad, por un opresor y violencia contra las mujeres que ejercen su derecho a manifestarse. Ellos están para defender al pueblo y les pagan con nuestros impuestos, no es de recibo que nos vengan agredir”.
• Célimo Guido, líder de Rescate Nacional:
"Hablar con los diputados es como darle serenata a una yegua"
El líder del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, criticó que durante todo el tiempo que se han mantenido protestando frente a la Asamblea Legislativa, ningún diputado se haya acercado a conversar con los manifestantes.
“Hablarles a estos señores diputados, es como echarle serenata a una yegua, ni las orejas mueven, en lugar de conversar con el pueblo, reprimen poniendo un montón de antimotines, cercándonos, en lugar de mandarlos a cuidar a los barrios conflictivos”, mencionó Guido.
Según los manifestantes, no están dispuestos a moverse de ese lugar, hasta que los diputados garanticen que no se aprobará el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), e insisten en que las soluciones a la crisis que enfrenta el país, se pueden tomar a lo interno.
“Aquí han pasado más de 2 mil personas, que comparten las ideas de mejorar el país, estos señores (la policía) han amenazado con levantarnos el campamento, que lo levanten, pero con todos nosotros, aquí no vamos a echar para atrás, si ellos echan para adelante, nosotros también”, agregó.
Las organizaciones sociales aseguran que incentivarán a que los líderes comunales de las zonas alejadas de San José para que se unan a las protestas y organicen concentraciones en sus cantones.
“Esto se arregla en la calle o no se arregla, hay que levantar este país, se están robando la Patria, nuestros antepasados nos heredaron una Costa Rica linda, de los mejores países de la región y nosotros qué le estamos heredando a las nuevas generaciones, por eso hay que jugarse el cuero”, concluyó el exdiputado Guido.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Jueves 22 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM