Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Trenes de primer mundo con infraestructura de tercera?

Editorial

“Ahora, cuando ya se tomaron las fotos para compartirlas en redes y se impactó la imagen de la Administración positivamente, sabemos que todo fue teatro”

 

En total se pagaron ¢20 mil millones por las nuevas unidades del tren que transitarán por la Gran Área Metropolitana en pocos meses, si primero se hacen los ajustes correspondientes.

Pero, como todo en este país, los encargados de realizar la planificación del proyecto de compra de las unidades e implementación extrañamente se quedaron cortos al tomar las medidas.

Es toda una odisea poner a operar las máquinas que trajeron de China en barco y las anunciaron con bombos y platillos. Son inservibles en nuestras vías férreas.

Ante la falta de previsión, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) debió invertir de manera relámpago más de ¢125 millones para readecuar las líneas porque cuando pidieron los vagones no se percataron de que no resultaban aptas.

Además, con la entrada de las lluvias quedaron al descubierto otros problemas, entre ellos que el estado de las vías férreas no resulta ideal para que por ahí circule nada.

Los vecinos de las comunidades circundantes compararon la compra de los ferrocarriles con el estreno de un traje entero, pero combinándolo con chancletas viejas, en lugar de zapatos nuevos. La verdad, están muy cerca de la realidad, pues de nada sirve traer aparatos tan nuevos si no contamos con la infraestructura para usarlos y sacarles el jugo adecuadamente.

Pero esto no es enteramente culpa de las lluvias, sino que tiene mucho que ver la falta de intervenciones preventivas para que los usuarios, los vecinos por donde pasan las vías férreas y hasta los empleados del Incofer no corran peligro, pues estás se están cayendo a pedazos.

Qué raro es que ocurra esto, pues la presidenta ejecutiva Elizabeth Briceño dijo desde hace dos años que todo estaba listo, que los nuevos trenes fueron paramétricamente analizados, que los ingenieros sudaron la gota gorda para realizar los estudios y pedir al fabricante lo que el país necesitaba.

Ahora, cuando ya se tomaron las fotos para compartirlas en redes y se impactó la imagen de la Administración positivamente, sabemos que todo fue teatro y, tras que las vías no resultaban aptas para los millonarios aparatos, los vagones chocan con cables del tendido eléctrico, lo que evidencia la incompetencia del Incofer y su personal “experto”, pero ante todo la falta a la verdad por parte de la funcionaria. ¿O es que existe otra explicación que no nos quieren decir?

Si realmente todo estaba listo para poner a funcionar el flamante tren, cómo es que nada estaba ajustado, cómo es que no se percataron de tales fallos y, lo peor, cómo es que encima le mienten al pueblo.

Otro problema con el que dicho Instituto está lidiando fuertemente son los descarrilamientos que ha estado teniendo últimamente el tren. A eso hay que sumarle el deslizamiento cerca de sectores por donde pasa el ferrocarril, lo que hizo que se tuviera que suspender el servicio por unos días.

La transparencia y el orden deben estar, ante todo, pero esto de gastarse semejante cantidad de fondos públicos sin previsiones es un relajo. De mano en mano se perdió un elefante.

En Costa Rica las entidades están acostumbradas a jugársela, no saben de planificación, no conocen los que es la administración de proyectos ni menos la gerencia, por eso estamos dando tumbos en cada obra, en cada compra, y eso es inoperancia por dondequiera que se le mire. 

No solo es el tren de ¢20 mil millones, que no se los come un burro en pasto durante un año, también en un edificio legislativo estéticamente horrible y plagado de falencias, unas carreteras que cuestan años y sumas multimillonarias, las cuales no duran en buen estado ni un quinquenio y así una lista interminable de desaciertos. 

Conocedor de todo esto, el Gobierno solo insiste como disco rayado en que hace bien las cosas mientras sus fanáticos seguidores le hacen más bulla para que parezca cierto. Tratan de meter gato por liebre e intentan hacernos creer que todo estaba listo para trenes (o serían cuentos) chinos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA