A pesar de que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han sido claros en que los Ebais, clínicas y hospitales deben precisar en la tarjeta de vacunación toda la información sobre las dosis contra el Covid-19, al parecer la realidad es otra.
Una adulta mayor apellidada Retana Fernández y vecina de San José denunció ante DIARIO EXTRA que a su hermano de 72 años y a su cuñada de apellidos Flores Guido les aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 sin precisarles la marca ni el lote.
Los hechos ocurrieron en el Ebais de La Gloria en Puriscal la semana anterior.
Según detalló Retana, su hermano y cuñada, ambos vecinos de Gamalotillo de Puriscal, acudieron el miércoles 14 de abril al Ebais mencionado atendiendo el llamado de las autoridades para inmunizarse contra el nuevo coronavirus.
La sorpresa se la llevaron cuando revisaron la tarjeta de vacunación. En esta solo aparecía la fecha en que les aplicaron la dosis.
Para Retana, la situación genera mucha preocupación, ya que las autoridades sanitarias han insistido en que, por un tema de control, el gobierno está obligado a precisarle al usuario toda la información sobre las dosis a la hora de la aplicación.
“¿Cómo van a estar poniendo vacunas sin decirle a uno de qué son? ¿De qué marca? No puede ser que dejen a los adultos mayores con esta zozobra”, denunció Retana.
CCSS ABRE INVESTIGACIÓN
Tras la denuncia Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, dijo a El Periódico del Pueblo que abrirán una investigación para analizar lo ocurrido en el Ebais de La Gloria, Puriscal.
Ruiz manifestó que los colaboradores encargados de aplicar las dosis están en la obligación de precisar la fecha, marca y lote por un tema de transparencia y trazabilidad.
“En todos los carnets de vacunación debe ir el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, la cédula, el área en donde se está vacunando, se debe incluir también la marca de la vacuna, la fecha en la que se puso la primera dosis, un papelito donde vienen varias recomendaciones en caso de presentar algún efecto secundario como lo es la fiebre, el dolor de cabeza, la fatiga, escalofríos, dolor muscular y debe venir también la fecha de la siguiente vacuna”, aseveró Ruiz.
Continuó: “En todo caso, todo esto queda registrado en el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA). Vamos a revisar qué es lo que está pasando en Puriscal, pero todos los carnets se elaboraron de la misma forma para que incluyan toda esta información, de hecho cuando se hizo la planificación de comprar las vacunas, al mismo tiempo los compañeros de Logística planificaron la compra de carnets y jeringas”.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Martes 20 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM