Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Regañada más que merecida

Ana Madrigal*

Qué regañada le pegó Vilma Ibarra a Paola Vega, ministra del Micitt, y al viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink. Y muy merecida la regañada, por cierto.

Más allá del análisis de fondo sobre el tema que trataron, hay que decir que este Gobierno no tiene buenos voceros y por eso la comunicación en las dos Administraciones del PAC ha sido desastrosa, con presidente incluido.

O nombran políticos que no saben nada de lo técnico o nombran técnicos que no saben hacer política y en consecuencia la comunicación ha sido tan errática y débil que ha puesto a los gobiernos del PAC en serios aprietos.

Los jerarcas del Micitt no han tenido el talante ni el liderazgo para golpearle la mesa al ICE y exigirle las frecuencias del espectro que le pertenecen al Estado; son bienes demaniales.

¿Qué pasaría si esas frecuencias estuvieran en manos de Claro o Movistar y ellos no quisieran devolverlas?, preguntó Ibarra, y ella misma se contestó: habría una revolución en el país.

No vemos en esos jerarcas ni estatura ni voz fuerte para honrar y hacer valer la rectoría del Micitt, que de por sí siempre ha sido la cenicienta de todos los ministerios.

El colmo es que lo siga siendo en momentos en que avanza en el mundo la Cuarta Revolución Industrial y con un ministerio de Ciencia tan debilitado y con jerarcas sin liderazgo estaremos condenados a ver pasar de lejos la locomotora de cambio tecnológico que está configurando un nuevo mundo y una cultura nueva a la velocidad del rayo, mientras que aquí seguimos a pasito tuntún.

El tema de fondo lo veremos en otro momento, ahora me interesa destacar que prácticamente este gobierno carece de buenos voceros, jerarcas que no se queden callados y viéndose uno al otro, o viendo para el ciprés cuando un periodista los interpela de manera fuerte y con argumentos sólidos. 

Ministra y viceministro parecían chiquitos regañados. La maldición gitana ha caído en ese ministerio en el que, con a lo sumo dos ocasiones, ha tenido buenos ministros. 

Los políticos en este país, de todos los partidos, han carecido de sabiduría para ver el valor estratégico de la ciencia y la tecnología en la era del conocimiento. La prueba más grande es que generalmente el jerarca de esa cartera es el último en ser nombrado, casi siempre como un premio político o por llenar la silla.

En consecuencia, vemos una diáspora en todas las administraciones de renuncias o despidos de ministros o vices que solo llegaron para patear la bola hacia adelante y hacer currículo. 

Ah, sí, porque qué caché decir que fue ministro o ministra del Micitt y pare de contar, dejan el cargo casi igual a como lo encontraron, sino peor.

A estas alturas del siglo XXI, el Micitt sigue esperando un jerarca y un equipo con estatura, con liderazgo, con visión de corto y mediano plazo y con sentido de urgencia.

 

*Periodista

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA