Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El comercio sobre Derechos Humanos

Lic. Roy Levell Brown

La Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo igual de pertinente hoy día que en 1948, cuando fue proclamada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los derechos humanos son aquellos que toda persona, sin importar su raza, sexo, etnia, lengua, nacionalidad o religión posee como derechos inherentes desde su nacimiento. Incluyen el derecho a la vida, a la libertad o a la no esclavitud ni a torturas.

En estos días se habla de la importancia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH); es proteger y promover los derechos humanos. Es la oficina de la ONU más importante dedicada a los derechos humanos y trabaja para asegurar que los estándares se apliquen.

En este momento de creciente turbulencia política global, una cumbre es necesaria para establecer un diálogo directo sobre formas de resolver los problemas comunes de la humanidad en el interés de mantener la estabilidad global, pero parece que el mundo se está polarizando: Europa y EE.UU. vs. China y Rusia, y todo gira en torno a que para algunos países la economía está sobre los derechos humanos.

Se ha vuelto común describir la relación EE.UU.-China como la nueva “Guerra Fría”, una referencia a la rivalidad entre EE.UU. y la Unión Soviética que duró toda una generación y ensombreció parte del siglo XX. Hoy en día tenemos esencialmente un mundo multipolar, pero uno en el que las instituciones del orden mundial liberal están amenazadas como nunca antes. Eso le da a China una ventaja para tratar de imponer su propia perspectiva del mundo. ¿Cómo se puede presionar a China sobre el inicio de prácticas comerciales más justas, sobre la democracia y los derechos humanos, mientras se espera que coopere en la lucha contra el cambio climático y mantenga la estabilidad en la región Asia-Pacífico? Todo dependerá del manejo de la competencia estratégica. 

Ha pasado más de un año en que la pandemia de coronavirus tiene a muchos países de cabeza en lo económico, laboral y sanitario, y en estos momentos más de uno está ocupado con las nuevas cepas del Covid-19. Pero qué está pasando en China: en apariencia todo camina bien, en las noticias no se menciona nada de fallecidos y su economía crece a buen ritmo. Para el líder chino, Xi Jinping, la pandemia de coronavirus ha dejado un mensaje claro: Occidente “está en el ocaso” mientras el país “se levanta como sol naciente”. Es que, desde mediados de 2020, la forma en que Pekín manejó la pandemia demuestra, para el liderazgo chino, que su sistema de gobierno es superior a las democracias occidentales. Hoy en día, países como Estados Unidos o regiones enteras, como Europa, padecen los embates del virus y vuelven a dictar confinamiento, China se ha convertido en uno de los pocos países que ha logrado retomar ciertas dosis de normalidad. 

El gobierno chino a nivel internacional ha sabido jugar sus cartas. Desde muy antes ya venía manejando la diplomacia de las deudas, Wuhan fue el primer lugar donde se detectó el virus y se expandió por todo el planeta, China aplicó la diplomacia de las mascarillas y equipos de protección, y ahora usa la diplomacia de las vacunas que llega a los países más pobres, mientras en Europa se debate entre las cuotas de vacunas que le tocan a cada país.

Importante señalar que Pekín se ha adelantado a Washington de muchas formas. Pero, ¿dañará su rumbo autoritario el progreso económico? China tiene muchas fortalezas, pero también muchas vulnerabilidades. El gobierno aprueba la reforma para garantizar que solo “patriotas” accedan al Parlamento de Hong Kong. Acoso a la isla democrática de Taiwán. Otro tema, las violaciones de los derechos humanos de las minorías musulmanas uigures en Xinjiang. Las autoridades chinas niegan las acusaciones, y califican la retórica de los países occidentales como interferencia en sus asuntos internos. Para los gobernantes chinos el comercio estará siempre sobre los derechos humanos, y la democracia es moneda sin valor.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA