El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) sugirió a la administración la posibilidad de mejorar la seguridad vial en la ruta 32.
El corredor vial que conecta el Valle Central con la costa del Caribe del país es una ruta primaria trascendental, aunque también es una de las vías más complejas.
Quienes usan esa ruta y atraviesan la autopista Braulio Carrillo se dan cuenta de la complejidad topográfica y las afectaciones climáticas.
Una de las preocupaciones que existen actualmente es que con las fuertes lluvias de los últimos días se genera peligro para el tránsito, principalmente en materia de derrumbes.
PAVIMENTO
Javier Zamora, coordinador de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte de Lanamme, dijo que actualmente la vía está en buenas condiciones para el rodamiento. Sin embargo, instó a que los conductores a manejar con precaución, especialmente cuando hay condiciones de lluvia intensa, también recomendó respetar los límites de velocidad dadas las curvas y pendientes.
El coordinador de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte indicó que cuando llueve se pierde fricción entre los neumáticos y la superficie.
Insistió en tener cuidado en algunos tramos de la carretera donde hay alternancia de dos carriles con los de solo uno.
“Las zonas de transición donde se pasa de dos carriles a uno están bien señalizadas, pero es sumamente importante respetar los límites de velocidad para evitar algún conflicto”, expresó.
Argumentó que los postes abatibles constituyen una mayor guía y protección ante las condiciones de neblina. “Debemos saber que hay un riesgo de derrumbes y estamos justamente al inicio de la época lluviosa, entonces hay que ser precavidos”, señaló.
Dentro de las soluciones que den seguridad vial detalló que uno sería la colocación de túneles falsos, aunque eso depende mucho de las condiciones topográficas.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 19 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM