Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Volver o no a la virtualidad? ese es el dilema

Editorial

En los últimos días ha vuelto a la palestra la posibilidad de que los estudiantes regresen a la virtualidad y se comprende la preocupación de muchos por el aumento de los casos de Covid-19.
Si bien en algunas localidades y centros educativos se ha reportado infecciones de coronavirus, la educación es un trabajo como cualquier otro, en el cual quien termine contagiado va para su casa a hacer cuarentena mientras el resto del personal sigue laborando con normalidad.
Además, los casos que se han presentado en dichos recintos no han sido montones, ni tampoco se puede considerar culpable a la población estudiantil del aumento de contagiados que reportan las autoridades en los últimos días, sino que se deben a las fiestas multitudinarias donde todo mundo se mezcló a vista y paciencia sin ningún tipo de protocolo, de modo que no es justo cómo muchos parecieran querer echar una cortina de humo culpando al estudiantado.
Por si no se han dado cuenta, los niños y adolescentes han entendido y acatado los protocolos mejor que muchos adultos, ellos se lavan las manos, andan su alcohol, usan correctamente la mascarilla y han comprendido que no tienen que andar apiñados unos encima de otros.
Siendo realistas, ya vimos que la virtualidad les hizo un flaco favor a los alumnos en general, porque el hecho de no ver a sus profesores en vivo y a todo color para recibir lecciones el año anterior este 2021 tiene a un montón claramente rezagados.
Y es que luego de haber estado en 2020 en los hogares, puesto que cerraron sus puertas las casas de enseñanza, y en un abrir y cerrar de ojos se hizo imperativo adoptar la modalidad virtual, lo cierto es que no estábamos preparados. No existe un concepto real y unificado de esta modalidad, ni los estudiantes ni los padres, tampoco los docentes, han desarrollado las técnicas y competencias para asumir esta modalidad pedagógica.
El panorama es entendible, nadie nace aprendido y a nadie le pasaba por la mente una crisis sanitaria de tales magnitudes, pero esa es la realidad que nos tocó vivir y la educación, al menos la del Estado, en otras palabras, la pública, hace grandes esfuerzos por generar rendimientos, actualizar a los estudiantes y sacar la tarea, aunque parece estar lejos de aprobar.
Muchos estudiantes no vieron a sus profesores ni una sola vez por medio de una clase virtual y ahora que están en la bimodalidad nos gustaría saber quién aprende la materia de un trimestre asistiendo solo unas horas a la semana. Hay estudiantes que, según los horarios de los centros educativos, fueron en febrero y a estas alturas no han vuelto.
El hecho de no haber tenido que hacer exámenes y que la calificación sea solo por entregar las guías sin saber si están bien o mal o, peor aún, sin contar con la certeza de que las hayan realizado los alumnos, mantiene a más de uno estancado con las materias.
Conocemos casos de niños que están en segundo y tercer grado, pero a esta altura del partido no saben leer, entonces nos preguntamos cómo fue posible que pasaran el nivel si claramente no cumplieron con los objetivos del año lectivo.
Hablando de otro tema que tiene que ver con educación, se torna preocupante saber que las autoridades educativas no tienen un conocimiento real de si ha funcionado la Estrategia Regresar o no.
Resulta impactante lo dado a conocer por la Contraloría General de la República, que indica: “En relación con la implementación de la estrategia no se cuenta con información sobre la cobertura alcanzada a la fecha respecto al total de la comunidad educativa, en la socialización de lineamientos, normativa y planes logísticos”.
¡No puede ser que, en plena Cuarta Revolución Industrial, el país con la telefonía móvil más barata del continente, según un estudio de 2019 de la Universidad de Costa Rica, sea incapaz de planificar y ejecutar con prontitud para que miles de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores puedan por fin acercarse a la información y el conocimiento! Es hora de ponernos las pilas…

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA