Un reciente análisis de la Contraloría General de la República evidencia que la tendencia de deuda del sector público sigue presionando al alza. Precisamente señala que el monto al cierre de 2020 ascendía a ¢29,7 billones.
De acuerdo con el ente contralor, ese monto representa casi un 82,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Impulsada principalmente por el endeudamiento del Gobierno central, ya que las obligaciones del Resto del Sector Público no Financiero (RSPNF) crecen, pero no tienen tanto peso relativo dentro de la deuda total”, se lee en el informe.
El Gobierno central es el principal deudor del sector público. El monto a diciembre de 2020 ascendía a ¢24,2 billones y en los últimos 13 años el peso de su deuda aumentó un 20,7%.
La Contraloría enciende las alertas porque cada vez más la deuda se aleja de su punto más saludable, el cual es igual o inferior al 60% del PIB.
DEUDA EXTERNA
Otro elemento que analizó la Contraloría es que la deuda externa también tuvo un aumento de hasta un 24,3%. Actualmente acumula ¢5,7 billones.
“Este comportamiento responde preponderantemente a los desembolsos de los créditos externos contratados principalmente para apoyo presupuestario y fortalecimiento de las finanzas públicas”, explica la Contraloría.
En el informe se hace referencia a la recepción de los préstamos de $230 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyo presupuestario, $500 millones con la Corporación Andina de Desarrollo, $150 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo y $522 millones de financiamiento rápido con el Fondo Monetario Internacional.
“El incremento de la deuda externa no es consecuencia directa de la crisis, ya que, con excepción del IFR del FMI, el resto de los créditos se habían considerado como parte del financiamiento desde la formulación del presupuesto 2020”, aclaró el ente contralor.
REFINANCIAMIENTO
Uno de los riesgos que el ente contralor señala es que el país podría caer en refinanciamiento; es decir, adquirir una deuda para hacer frente a otra.
“En el 2020 la colocación de instrumentos a mayor plazo (Títulos Tasa Fija Colones y Tasa Ajustable) y los desembolsos recibidos por los créditos de apoyo presupuestario no han sido suficientes para disminuir el porcentaje de la deuda que vence a menos de un año”, explica la Contraloría.
Además menciona que el RSPNF es quien tiene el mayor riesgo de verse afectado por el refinanciamiento o por el riesgo cambiario, o sea por tener deudas en una moneda distinta al colón.
El ente contralor hace un llamado para que el gobierno promueva reformas estructurales que permitan que los índices de deuda frenen su aumento y empiecen a guiarse hacia un estado más sostenible.
Las estimaciones del Ministerio de Hacienda proyectan que para 2023 se podría alcanzar un 1% de superávit primario, lo que ayudaría a dar un respiro en cuanto a la deuda, sin embargo el informe hace énfasis en que se deben aprobar todas las medidas de contención del gasto y la regla fiscal.
COMPORTAMIENTO DE LA DEUDA
SECTOR MONTO
- Gobierno central ...................¢24,2 billones
- Sector público no financiero .....¢3,7 billones
- Banco Central .........................¢1,7 billones
Fuente: Contraloría General de la República.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 09 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM