Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian conflicto de intereses en Caldera con alcalde y directivo

Ambos funcionarios son hermanos

  • Las negociaciones con Puerto Caldera aún se encuentran en discusión para arrancar con un proceso de licitación internacional

  • El Registro Nacional revela que Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas, maneja una empresa aduanal en Caldera

Un aparente conflicto de intereses atiza la polémica que ya envolvía a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), luego de que DIARIO EXTRA confirmara que Wilber Madriz Arguedas, alcalde de Puntarenas, tiene actividad comercial a lo interno de la terminal, en la cual su hermano está vinculado como miembro de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

El alcalde, preside una agencia aduanal en Puerto Caldera. Se trata de la Agencia Aduanal W Madriz Arguedas Sociedad Anónima, cuya cédula jurídica es la 3-101-585141, según consta en consulta realizada por El Periódico de más Venta en Costa Rica en la página web del Registro Nacional. 

Madriz Arguedas es hermano menor de Gerardo Antonio Medina Madriz, actualmente vicepresidente Incop, exdiputado y expresidente de la misma institución portuaria. 

De acuerdo con el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ambos son hijos de la misma mujer de apellido Madriz.

La relación comercial de la Agencia Aduanal W Madriz Arguedas Sociedad Anónima se encuentra dentro de la SPC, empresa que mantiene la concesión en ese puerto del Pacífico. 

Para Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), esto podría incurrir en un posible conflicto de intereses por el parentesco que tienen ambos funcionarios. 

Varios sectores se encuentran vigilando la situación desde que se interpuso una denuncia penal que se tramita en el Ministerio Público por un posible soborno y cohecho propio, al supuestamente acomodar todo para favorecer a la actual concesionaria y ahora se suma esta nueva variable.

ANTECEDENTES

 

La concesión para ampliar Puerto Caldera se encuentra envuelta en polémica desde mayo de 2020, cuando la institución estatal intentó mutar los contratos de negociación con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC). 

La junta directiva evaluó la posibilidad de que el primero absorbiera el servicio de carga general y que se entregó en concesión por 20 años con base en la Ley de Contratación Administrativa. 

En tanto que la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) se rige por medio de la Ley de Concesiones y su periodo de vigencia es de 50 años, ante lo cual se barajó la posibilidad de que se ampliara la concesión. 

Ante la serie de cuestionamientos y las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) de que no se pueden fusionar ambos contratos por ser de diferente naturaleza, se anunció en setiembre de 2020 la posibilidad de efectuar una licitación internacional. 

A seis meses de ese anuncio aún no se ha procedido a efectuarla, para lo cual, la Federación de Cámaras (Fedecámaras) acusó al Incop de querer atrasar la licitación sobre Caldera. 

 

INTENCIONES

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo a DIARIO EXTRA, que el parentesco incrementa la sensación de muchas preguntas y pocas respuestas en la licitación. 

Vargas mencionó que a su criterio debería anularse todo el proceso y empezar de cero para garantizar la transparencia.

Consultado por DIARIO EXTRA sobre si el directivo de Incop debería apartarse de las votaciones vinculadas con Caldera porque su hermano tiene una agencia aduanal ahí, señaló que no existe ninguna garantía al respecto. 

“Lo que pasa es que cómo las partes podrían estar objetivamente interesadas. No hay ninguna garantía de que la declaración de buenas intenciones se materialice en actos concretos que certifiquen la transparencia total del proceso”, expresó. 

Indicó que se está en un panorama de privatización fracasado porque detrás de este asunto hay mucha tela que cortar. 

Argumentó que se debe involucrar en mayor medida a la comunidad y a ciudadanos independientes donde no existan cuestiones políticas.

 

 

• Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas

“Me desvinculé de la empresa”

 

DIARIO EXTRA conversó con Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas, quien manifestó que se desde que asumió el cargo en la Municipalidad se desvinculó de la empresa. 

Este medio le consultó los motivos por los cuales su nombre aún aparecía en el Registro Nacional, por lo que indicó que continúa siendo el apoderado de la compañía W Madriz Arguedas. 

Confirmó que es hermano de Gerardo Medina Madriz y manifestó que, aunque ambos trabajaron en agencia aduanal, actualmente conversan poco sobre las funciones que su familiar desempeña en el Incop. 

Negó que detrás de este parentesco exista algún conflicto de interés y prueba de ello es que se separó del cargo porque no puede estar vinculado con la empresa. 

“Desde antes de asumir me desvinculé de la empresa y me aboqué a la Municipalidad, por lo que manifesté anteriormente, invertir en Puerto Caldera es como tirar agua en un balde con hueco porque el espacio es muy pequeño para extenderse. 

Si el gobierno pudo poner en concesión en el Caribe la Terminal de Contenedores de Moín, creo que también debería pensar en el Pacífico una terminal portuaria moderna”, expresó. 

Manifestó que para ser agente aduanal se debe tener una caución en Hacienda, es decir, una garantía que se deberá rendir en los aquellos donde se retiren mercancías de la potestad aduanera sin que se cancelen de previo. El alcalde enfatizó que la caución venció en febrero y que no la renovó, por lo que lo imposibilita a trabajar.

 

 

• Gerardo Medina, vicepresidente de junta directiva 

“Empresa no tiene nada que ver con Incop”

 

Gerardo Medina, vicepresidente de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) aseguró que la empresa W Madriz Arguedas no tiene ningún vínculo con la institución. 

Medina manifestó a DIARIO EXTRA que la empresa tiene una relación comercial con la Sociedad Portuaria de Caldera, sin embargo, el vínculo con Incop es poco o nulo.      

El jerarca negó que detrás de estas acciones exista algún conflicto de intereses. 

“Las empresas navieras y portuarias tienen una relación aduanera, dependiendo de la funcionalidad, ahorita estrictamente con Sociedad Portuaria de Caldera, nada más. Incop se convirtió en un ente fiscalizador de las acciones de Sociedad Portuaria, o sea, no existe una relación de la agencia aduanal W Madriz con Incop”, precisó. 

Citó también que ni la Municipalidad como gobierno local ni su hermano tienen injerencia en las decisiones que se toman en la entidad. 

Argumentó que si la Municipalidad quiere realizar algún proceso se debe tramitar por Incop. 

Sobre las acusaciones de Fedecámaras argumentó que es absolutamente falso que busquen atrasar el proceso de licitación. 

Lo que se hizo fue pedirle a la Contraloría General de la República la posibilidad de una contratación directa entre Arcadis, Camacho y Mora y si era posible que prepararan el cartel de licitación. 

Manifestó que se hubiera actuado con mayor rapidez para que se diera de una vez el cartel de licitación internacional.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA