Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Delitos de corrupción prescribirían en 30 años

Diputada propone nueva ley

La diputada Carmen Chan recordó que la impunidad es la causa que estos delitos no se castiguen. (Foto cortesía)

La diputada Carmen Chan del bloque independiente Nueva República, presentó un proyecto de ley para reformar el Código Penal y aumentar el plazo de prescripción para los delitos de corrupción.

El proyecto argumenta que el plazo de prescripción de estos delitos, se calcula con las mismas reglas aplicables a las demás faltas, a pesar de tener características muy distintas. 

El artículo 31, inciso a) del Código Procesal Penal establece que, si no se ha iniciado la persecución penal, la acción prescribe después de transcurrido un plazo igual al máximo de la pena, la que no podrá exceder de 10 años, ni ser inferior a tres años.

“Las reglas actuales de prescripción favorecen la impunidad de delitos de corrupción, por lo que se vuelve una necesidad aumentar los plazos. Además, es muy fácil que muchos involucrados en actos de corrupción huyan del país para evadir la justicia, para lo que solo deben esperar diez años para que la causa prescriba y puedan volver al país como si nada hubiera pasado”, señala el texto del proyecto. Para Chan debido a que las impunidades de los delitos de corrupción afectan gravemente la democracia, la economía y la imagen internacional del país, proponen agregar un nuevo inciso d) al artículo 31 del Código Procesal Penal, en el cual se establezca un plazo de prescripción de 30 años para los delitos contra los deberes de la función pública y los previstos en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública.

 

PROBLEMA NACIONAL

 

La corrupción es uno de los temas que más preocupan a la población y así lo han evidenciado distintas encuestas.

Un estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó en el 2017, que el tema de la corrupción era percibido como el tercer problema más importante del país (14%), precedido solo por el desempleo (17%) y la inseguridad (21%). 

Con la pandemia del Covid-19, esta percepción bajó al quinto lugar (6,1%), pero como consecuencia del gravísimo problema coyuntural del desempleo y la situación económica, atizado por el aumento de los impuestos.

El Tercer Informe del Estado de la Justicia ha señalado que solo el 10% de los casos relacionados con corrupción supera la etapa preparatoria: es alarmante que 9 de cada 10 expedientes no llegan a juicio. De esos casos, en el año 2017, una de las razones por la que se dictan la mayoría de sobreseimientos, es porque los hechos ya han prescrito.

“Uno de los grandes problemas del país es la corrupción política que afecta el desarrollo económico y social y nuestra imagen a nivel internacional. Muchos de esos delitos quedan sin castigo porque el plazo de prescripción es corto. La intención del proyecto es establecer un plazo racional y prudente para que no queden impunes los hechos”, explicó la proponente.

El proyecto inicia ahora su camino legislativo para una eventual aprobación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA