El Banco de Costa Rica (BCR) habría ocultado información del expediente de crédito de Sinocem a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Eso es lo que plantea una denuncia interpuesta por el empresario Juan Carlos Bolaños y que la jueza penal Priscilla Ureña Duarte considera debería investigarse.
Sin embargo quedaría en manos de la jefa del Ministerio Público, Emilia Navas Aparicio, si el caso se archiva o si se abre un proceso de investigación. Todo depende de lo que decida la fiscal a cargo de la causa, de apellidos Castillo Salazar.
Esta última solicita la desestimación del expediente, pero la jueza Ureña Duarte planteó una disconformidad en el sentido que se debería llegar “a la verdad de lo ocurrido”.
Si Castillo Salazar insiste en su posición, sería Navas Aparicio quien tendría la responsabilidad y la última palabra.
DIARIO EXTRA consultó sobre el tema a Juan Marcos Rivero, abogado experto en derecho penal, quien explicó que la jueza está pidiendo al Ministerio Público que revise su posición.
“La Fiscalía debe ahora tomar la decisión de si sigue investigando o si mantiene la desestimación”, acotó.
En la resolución de la jueza, de la que El Diario del Pueblo tiene una copia, se lee: “La suscrita no comparte la argumentación de la señora fiscal (Castillo Salazar), para desestimar la presente causa, siendo que se estima que realmente no logra establecer en el sentido estricto del concepto, el fundamento fáctico, probatorio y legal, que de forma contundente determina la imposibilidad material de que el Ministerio Público continúe con la investigación y la inexistencia de ilícito penal alguno”.
Agrega que la fiscal respalda la solicitud de desestimación en que a criterio del Ministerio Público no hubo delito alguno, sino “indebido diligenciamientos a la hora de hacer el estudio del cliente”, al que se le otorgó un crédito irregular.
No obstante, la jueza es del criterio que la valoración de la Fiscalía es “insuficiente” y destaca que “existen otros indicios que no se han valorado, ni explotado a través de una investigación, que es prácticamente nula”.
Además califica la solicitud de desestimación de la Fiscalía como “precipitada” y “carente de fundamentación”. La jueza cree que hay indicios susceptibles de ser recabados y por eso insta a efectuar una investigación.
¿INDUJERON A ERROR A LA SUGEF?
La tesis del empresario Juan Carlos Bolaños es que cuando Javier Cascante, ex superintendente general de Entidades Financieras, presenta una denuncia penal en 2017 pudo basarse en información falsa sobre las empresas Sinocem Costa Rica, Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, JCB Distribuidora y JCB Alquiler de Maquinaria.
Bolaños asegura que pudo haber ocultamiento o sustracción de una parte del expediente de crédito del Sinocem en el BCR.
Este considera que hubo documentos que no habrían sido considerados en el informe o estudio practicado en el banco sobre la clasificación y calificación del deudor Sinocem con corte a julio de 2017. A raíz de ello la operación crediticia de Bolaños pudo verse desmejorada, según dijo, haciéndolo caer en 164 días de morosidad, lo cual calificó de totalmente “falso”. Insiste en que siempre estuvo al día.
El empresario aduce que Montserrat Valenciano, exfuncionaria del BCR, habría brindado declaración bajo la fe de juramento, indicando que en la Oficina de Investigaciones de Eventos Irregulares se encontraba parte del expediente que habría sido “ocultado o sustraído del original”.
“Asimismo, el pasado mes de octubre de 2019, se presenta a dos entrevistas el (ex) superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante Elizondo, en donde estuve presente, manifestando con suma claridad en su declaración, …, que en efecto los documentos entregados el 21 de setiembre de 2017, a dicha Superintendencia en forma posterior y que se encontraban sustraídos del expediente principal y ocultos en una caja fuerte de la Oficina de Investigaciones de Eventos Irregulares y que estos no fueron considerados en los estudios de dicha entidad financiera, que no fueron parte de su valoración, e incluso aclara la posibilidad de que si estos hubieran sido valorados hubieran cambiado el resultado del informe emitido”, afirmó Bolaños en su denuncia ante el Ministerio Público.
La Sugef habría dejado ver, según la documentación aportada por el empresario, que hubo un crédito aprobado por el BCR a favor de Sinocem en 2015, pero luego en 2016 hay un ajuste en las condiciones del préstamo, que no estaban en el expediente original.
La Superintendencia habría calificado de “inconcebible e inaceptable” que el BCR no hubiera brindado el expediente completo del crédito sobre el deudor Sinocem. Esto indica la denuncia de Bolaños.
El empresario quiere que el Ministerio Público siga con la investigación y que cite como testigos a Cascante y Paola Mora, expresidenta del BCR. Esta causa se maneja bajo el expediente 20-000028-1220-PE.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 09 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM