Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogados, ingenieros y dentistas alertan golpe a trabajadores

Psicólogos y veterinarios también se oponen al proyecto de CCSS

  • Los colegios profesionales están en contra del reglamento puesto en consulta de la Caja. (Foto archivo)

  • Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)

  • Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica

  • Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

Abogados, ingenieros, arquitectos, dentistas, psicólogos y veterinarios representados en sus respectivos colegios profesionales se manifestaron en contra del planteamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de modificar el Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes.

Hay que recordar que la Caja puso en consulta pública dicha propuesta, que según la institución, pretende fijar un plazo máximo de 10 años para el cobro retroactivo de facturas adicionales de trabajador independiente, cuando se determine la omisión de contribuciones, sea por subdeclaración de los ingresos percibidos o bien por falta de la afiliación.

Para los diferentes sectores, el cambio supondría un golpe a los trabajadores independientes, que de por sí se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, el Colegio de Cirujanos Dentistas aseguró que el monto de los aportes para trabajadores liberales resulta en relación con los que brindan los trabajadores asalariados.

A continuación, detallamos la postura de los colegios profesionales en relación al polémico tema.

 

Ingenieros y Arquitectos: medidas son confiscatorias

 

 

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) solicitó la posibilidad de dejar sin efecto la propuesta que surgió para modificar el “Reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes”. 

La institución consideró que los trabajadores requieren de una normativa libre de discriminación que no funcione de forma confiscatoria, que sea acorde a la realidad de quienes se desempeñan en la modalidad laboral. 

La institución detalló que existe en la actualidad una falta de conciencia ante una necesidad de reactivar la economía y de generar una promoción en el ámbito de trabajo. 

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, dijo que expresaron una severa oposición a la propuesta de la Caja Costarricense para la incorporación de trabajadores independientes del régimen social. 

“Desde nuestro punto de vista, las rentas presuntivas no corresponden a la realidad de los trabajadores y van mucho más allá del salario que un trabajador independiente puede tener. 

Además, hay algunas medidas que incluso pueden aparecer confiscatorias y que no proceden dentro del ordenamiento social que rige en nuestro país”, apuntó.     

El director ejecutivo del CFIA manifestó a las organizaciones que velan por los trabajadores independientes que se pronuncien al respecto porque debe ser cambiada significativamente.

 

 

Abogados impulsan nuevo expediente

 

Sobre el tema, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica informó este jueves que el Poder Ejecutivo acogió la solicitud para avanzar en un proyecto de ley de condonación de deudas, multas e intereses a abogados y notarios como trabajadores independientes ante la Caja.

Se trata del expediente 21.522, Ley para la Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales, el cual se encuentra en la lista de proyectos de ley a convocar durante el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso. La iniciativa ya fue dictaminada y espera ser aprobada por el Plenario Legislativo.

La idea es modificar las normas que afectan tanto a letrados que cotizan a la CCSS, como a trabajadores independientes, por considerar que esos cobros son “confiscatorios”. 

“Como Colegio, estamos siempre comprometidos con el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Con estas iniciativas, buscamos justicia no solamente para nuestros agremiados y agremiadas, sino para toda la ciudadanía”, indicó Álvaro Sánchez, presidente de la institución.

 

Dentistas se oponen a cobros abusivos

 

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica manifestó su oposición categóricamente contra el nuevo Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes. 

Entre las observaciones, se indica que la CCSS no tiene las facultades para establecer una definición de trabajador independiente tal  como lo hace, al convertir en “trabajadores independientes” a aquellas personas que reciben dietas o dividendos de sociedades.

Por otro lado, el monto de los aportes es otro de los temas de discusión, al considerar que se intenta establecer aportes desproporcionados para los trabajadores liberales, en relación con los que brindan los trabajadores asalariados.  

“Debe quedar muy claro que la contribución o cuota que se le entregue a la institución no puede ser mayor que la cuota que paga el patrono, establecida en 9.53%”, precisaron.

 

Veterinarios denuncian violación de derechos

 

 

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica consideró que el borrador que impulsa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) violenta los derechos de los profesionales de libre ejercicio. 

Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, expresó que la institución viene tomando acciones al respecto desde 2018, luego de los intentos que busca la CCSS a las cuotas de los profesionales independientes se da desde 2017. 

Coto enfatizó al respecto que el Colegio de Abogados interpuso una acción de inconstitucional, de la cual los Médicos Veterinarios presentaron una coadyuvancia. “La definición de un trabajador independiente que utilizan en el citado borrador no tiene ninguna ley que lo sustente y por ende el desarrollo reglamentario en función de esa definición se vuelve ilegal y discriminatoria. 

Se está asignando un rubro distinto de aporte a un profesional simplemente por el hecho de trabajar de forma independiente en vez de ser asalariado y atenta groseramente los derechos de la Constitución Política que tenemos” 

Enfatizó que en el campo veterinario existen muchas ramas desde la práctica clínica, la regencia en la industria alimentaria, las asesorías, la parte comercial y las ventas.

Consideró que sería muy injusto que se trate de pasar a los profesionales dentro de un mismo gremio y tratar de definirles a todos que deben tener un mismo ingreso cuando las actividades son diversas y variadas.

 

Psicólogos temen serias afectaciones

 

Sobre el tema, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica manifestó absoluta oposición a la normativa, bajo un criterio que evidencia algunas observaciones y serias afectaciones a las que se pueden ver sometidas las personas trabajadoras independientes en el área, si se aprobara la reforma tal como se plantea.

Ángelo Argüello, presidente del Colegio, precisó por ejemplo que temen lo expuesto en cuanto a los cobros retroactivos por hasta 10 años de ejercicio como trabajador independiente.

“Ley Orgánica de la CCSS, no existe ninguna norma relativa a la aplicación de la prescripción en materia de las cuotas obrero-patronales y consecuentemente el referirlo al artículo 56 señalado es ilegal e inconstitucional, ello porque el supuesto de hecho previsto el mencionado artículo de Ley Orgánica es distinto. El artículo 51 del citado Código de Procedimientos y Normas Tributarias, que es el aplicable en virtud de no existir norma expresa que regule la materia, establece de forma inequívoca que el derecho para cobrar las deudas tributarias prescribe en 4 años debido a ello la norma reglamentaria debe de ser modificada”, dijo.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA