La reactivación de las obras en el sector de Circunvalación Norte tendrá un costo de alrededor de ¢2,2 millones.
La Contraloría General de la República (CGR) pidió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ajustar el monto del presupuesto de supervisión para la ruta vial con el propósito de contar con el aval.
El órgano contralor procedió a resolver la solicitud de autorización para modificar el memorando entre el órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
La Contraloría denegó una nueva solicitud del Conavi para ampliar el contrato con la Unops por $1,3 millones. El acuerdo inicial de supervisión con la Unops registra un costo por $6,1 millones.
Los recursos provienen de la transferencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que financia el proyecto.
La Contraloría indicó que el Conavi debe demostrar que presupuestó los fondos ante el Ministerio de Hacienda.
DIFERENCIAL CAMBIARIO
La institución contralora advirtió el 16 de marzo que existe una cuestión de diferencial cambiario, pues si se convertían ese $1,3 millones a colones, con el tipo de cambio de ese día, que fue de ¢612,80, el resultado sería de ¢816,2 millones.
El Conavi entregó una certificación un día después indicando que disponía de ¢816,6 millones, pero el órgano contralor puso peros al establecerlo con el tipo de cambio de esa fecha que fue de ¢614,70.
La Contraloría detalló que si se toma el monto del único desembolso del BCIE correspondiente del 2021, y si se convierte en colones, estaría dando un resultado de ¢818.886.960.
La entidad argumentó que el Conavi presupuestó los recursos para el ejercicio económico, pero que resulta insuficiente para la cobertura del desembolso para este año.
La diferencia de ¢2,2 millones es que estaría dando problemas para continuar con las labores de la Circunvalación Norte que arrancaron desde setiembre de 2017.
CONAVI REACCIONA
Por medio de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Conavi se pronunció al respecto.
Indicaron que entienden la resolución del órgano contralor y que procederá a enmendar la certificación por el monto requerido para la supervisión de los trabajos en la carretera.
Agregaron que esperan efectuar el trámite lo más pronto posible con el fin de presentar la gestión ante el órgano contralor, por lo que mientras se resuelve el asunto, ninguna de las autoridades dará declaraciones al respecto.
Las obras de la Circunvalación Norte tuvieron un costo por $163 millones, están a cargo del consorcio integrado por las empresas H Solís y Estrella.
Las autoridades del MOPT prometieron terminar la obra que comunica La Uruca con Calle Blancos antes de este año, sin embargo, ahora todo es un misterio.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 09 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM