Un nuevo cobro establecido por la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) está generando malestar entre sus asociados, al punto que para hoy estaban por organizar una protesta.
Se trata de un monto adicional de ¢2.000 para una especie de plan de salud, cuyos detalles todavía no están muy claros. Coopelesca es una de las cooperativas más grandes del país, cuenta con 90.000 asociados y se dedica a suministrar servicios de electricidad, cable e internet.
DIARIO EXTRA intentó obtener una explicación de Geovanny Villalobos, presidente de esa cooperativa de electrificación, pero indicó que se encontraba en sesión y sería hasta hoy que daría declaraciones en una conferencia de prensa.
La información que manejan los asociados es que tendrían que pagar ¢2.000 más en sus recibos para financiar este proyecto, algo con lo que muchos no están de acuerdo.
El nuevo cobro se aprobó en la asamblea general realizada la semana antepasada donde participaron los delegados que se supone representan a los asociados. Sin embargo, la votación habría quedado muy cerrada con 51% a favor y 49% en contra.
Douglas Murillo, es uno de los asociados que se opone a este incremento y así lo hizo saber en sus redes sociales. El abogado aseguró al Periódico del Pueblo, que este cobro no puede ser obligatorio.
“En mi criterio no tiene fundamento legal. Es un servicio que yo no he solicitado como asociado. Los delegados no tienen facultad para disponer del patrimonio de los afiliados. Me parece es un cobro arbitrario al igual que a otro montón de asociados, nunca nos consultaron”, señaló.
Si bien pareciera que ¢2.000 es una suma insignificante, si esto se multiplica por los 90.000 asociados se obtienen ¢180 millones por mes y ¢2.160 millones por año.
“Yo ya pago la cuota de la Caja de Seguro Social, que es un montón de plata mensual, lo pago como patrono y como trabajador independiente y tras de eso ahora quieren que yo pague esto otro en la cooperativa, no estoy de acuerdo, es un servicio que yo no solicité. Ni la Ley de Asociaciones Cooperativas, ni los estatutos, ni el reglamento autorizan a la cooperativa a imponer un cobro obligatorio a los asociados para brindar servicios de salud”, dijo Murillo.
Para el abogado sería diferente que cada afiliado decida si quiere pagar o no por este servicio. “Los asociados nos enteramos cuanto todo estaba aprobado, no pudimos hacer observaciones, no hay un comunicado oficial, pero hay un acuerdo redactado”, detalló.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 06 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM