El Ministerio de Hacienda estaría retrasando el uso de ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para el ejercicio económico de 2021.
La denuncia fue realizada por las organizaciones de vivienda, las cuales detallaron que la cartera hacendaria debería publicar un decreto que le permita a la Contraloría General de la República (CGR) autorizar al Banhvi a utilizar los recursos.
El Bloque de Vivienda y el Foro de Vivienda alzaron la voz y exigieron a las autoridades del Ministerio de Hacienda que dejen de minimizar la problemática social porque es la clase más vulnerable la que está pagando los platos rotos.
Dicho financiamiento se encuentra incluido dentro del Presupuesto Ordinario de la República 2021, pero para ello, se requiere del aval del órgano contralor, según detallaron las organizaciones especialistas en la vivienda.
La problemática se viene arrastrando desde finales del 2020, cuando el gobierno de la República le metió tijera de ¢48.000 millones a la institución de vivienda, sin embargo, tras tocar las puertas en la Asamblea Legislativa, se lograron rescatar ¢28.000 millones y se recortaron únicamente ¢20.000 millones.
IMPLICACIONES
De acuerdo con las organizaciones sociales, el recorte del 40% en el presupuesto del Banhvi se traduce en que 3.500 familias pobres y de clase media corran el riesgo de quedar sin vivienda por el mencionado recorte.
Advirtieron que dentro de esas 3.500 se encuentran familias en precarios, territorios indígenas, asentamientos campesinos y adultos mayores, entre otros.
En tanto también detallaron que alrededor de 4.000 bonos ordinarios, es decir, familias que cuentan con un lote propio, se encuentran haciendo largas filas dentro del Banco Hipotecario de la Vivienda.
Las organizaciones enfatizaron que existe una preocupación por la contracción en la actividad económica y la cual está llevando consigo una pérdida de 13.500 puestos de trabajo debido a la reducción de 144.000 metros de construcción.
Los sectores argumentaron que la falta de dinero golpea con fuerza los presupuestos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), así como el plan de gastos correspondientes al Impuesto Solidario.
ERRORES DE APROBACIÓN
Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo a DIARIO EXTRA, que el tema no es que el Ministerio deba emitir un decreto, sino que existe un error en la Asamblea Legislativa sobre ese dinero.
El ministro argumentó que eso tiene que modificarse en un presupuesto extraordinario.
“La idea es que el Ministerio de Vivienda presente esa solicitud para hacer la modificación en algún presupuesto extraordinario que deba irse próximamente. Ahí se incluiría el tema.
Pero esto no pasa por un decreto del Ministerio de Hacienda, pasa por una modificación del presupuesto vía Asamblea Legislativa”, argumentó el jerarca.
El titular de Hacienda agregó que ese presupuesto extraordinario se estaría presentando durante este mes de abril.
El Bloque de Vivienda y el Foro de Vivienda organiza un Encuentro Nacional, el cual se desarrollará el 8 de mayo en San José. Dicha reunión tendrá como propósito analizar la crisis y proponer soluciones para salir adelante.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 06 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM