Esta Semana Santa quedó marcada por el dolor para varias familias luego de que 30 personas fallecieran de forma violenta en diferentes incidentes ocurridos entre el 27 de marzo y el 4 de abril, según datos brindados por Cruz Roja Costarricense.
La principal causa de los decesos fueron las agresiones con arma de fuego o arma blanca, ya que 9 personas murieron de esta forma. En segundo lugar se ubican los accidentes acuáticos que registraron 5 casos y en tercer puesto están las urgencias traumáticas con otras 5 muertes.
Los otros fallecimientos registrados son 4 por colisión, 3 por vuelco, 2 por causas aún desconocidas, 1 por atropello, 1 por precipitación.
Pese a que la cifra es alta, los datos demuestran que en los últimos cuatro años hay disminución en los decesos durante la Semana Mayor, pues en 2018 los casos fueron 44, para 2019 la cifra disminuyó a 38, mientras que el año pasado se contabilizaron 34 casos, esto tomando en cuenta la restricción vehicular y cierres de establecimientos por la pandemia.
Al respecto Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo de Cruz Roja, explicó que por el momento no se puede determinar cuáles son las causas de dicha baja, pues los casos tendrán que ser analizados para establecerlo.
Sin embargo, preliminarmente manifestó que hubo factores que pudieron influir, como las más de mil prevenciones hechas a turistas en playas que redujeron las tragedias en accidentes acuáticos, así como el colapso de algunas rutas nacionales que impidió a los conductores circular a altas velocidades.
“Podríamos decir que las personas por lo menos han hecho caso de las recomendaciones que se dieron, pero eso no dejó de lado el hecho que tuviéramos muchos incidentes. Creo que otros años hemos tenido más accidentes acuáticos que ahora y eso se debe en gran medida al trabajo que han hecho nuestros guardavidas, así como el personal de la Policía Turística y Guardacostas”, comentó.
Batres agregó que durante la Semana Santa los socorristas en todo el país atendieron 10.058 incidentes: 1.082 corresponden a accidentes en carretera, 416 agresiones con arma de fuego o blanca, 603 urgencias traumáticas, 447 intoxicaciones, 74 accidentes acuáticos, 23 por electricidad o quemaduras, 3 extravíos en montaña y 1 alerta aérea.
MATAN COLOMBIANO
Uno de los homicidios atendidos por Cruz Roja y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se reportó en León XIII de Tibás, San José. Ahí en medio de una balacera asesinaron a un hombre que se llamaba Óscar Javier Castaño Betancourt, quien era de nacionalidad colombiana y tenía 42 años.
Además, en el hecho resultó herida una mujer que estaba junto a él, identificada preliminarmente con el apellido Hidalgo.
De acuerdo con la versión preliminar de las autoridades, ambos viajaban a bordo de un carro cuando se les acercó una motocicleta desde la que les dispararon en múltiples ocasiones. Posteriormente se dieron a la fuga.
Tras escuchar las detonaciones, los lugareños salieron asustados y observaron a las víctimas dentro del automotor, por lo cual llamaron al servicio de emergencias y tiempo después al sitio llegaron las ambulancias.
Según Alexander Porras, supervisor de la Central de Control y Monitoreo de la Benemérita, una vez en la escena los socorristas determinaron que el cafetero ya había muerto debido a los plomazos que recibió en tórax, abdomen y extremidades. En tanto, la mujer seguía con vida y la trasladaron en categoría roja al Hospital México con un disparo en el tórax.
Los agentes judiciales se hicieron cargo del caso para esclarecer el móvil del crimen y remitieron el cadáver del extranjero a la morgue.
LIQUIDAN VEINTEAÑERO
Diez horas después de que mataran al colombiano, la policía judicial fue alertada sobre un segundo asesinato también en León XIII, Tibás. Según detallaron en la oficina de prensa, en este caso la víctima fue un joven de 29 años, al que identificaron como Eduardo Agüero Beltrán.
Al parecer, el veinteañero caminaba por una acera cuando se le acercó otra persona que le disparó sin piedad alguna hiriéndolo en múltiples ocasiones. Luego del tiroteo, el sospechoso se dio a la fuga mientras que Agüero cayó al suelo, donde comenzó a desangrarse.
Al sitio arribaron los paramédicos de Cruz Roja, pero de acuerdo con Porras, ya no había nada que hacer por el masculino, pues los plomazos le arrebataron la vida en cuestión de segundos. La escena quedó bajo custodia de los oficiales de Fuerza Pública hasta que los agentes judiciales acudieron al lugar para hacerse cargo de las pesquisas y el traslado del cadáver a Medicatura Forense.
ASESINA HERMANO Y SE ENTREGA
Otro hecho sangriento se registró en Las Vueltas de La Cruz, Guanacaste, donde un hombre habría agredido a su hermano con un arma blanca provocándole la muerte. De acuerdo con el OIJ, la víctima respondía al nombre de Josafath Emanuel García Obando, de 23 años.
En cuanto a su pariente, informaron que tiene los mismos apellidos, es de 32 años y tiempo después del crimen se entregó con los oficiales de la delegación local de Fuerza Pública.
Aparentemente ambos estaban dentro de una vivienda cuando por razones desconocidas discutieron, los ánimos se caldearon y el sospechoso tomó un arma blanca con que hirió a su familiar en reiteradas ocasiones.
Cuando los cruzrojistas llegaron al sitio encontraron a García boca abajo en el suelo y sin signos vitales. En el OIJ manifestaron que los agentes ya iniciaron las pesquisas para determinar la razón que provocó la mortal discusión.
BOMBAZO CON CARRO
En cuanto a los accidentes de tránsito que arrebataron vidas durante los días santos, uno de ellos ocurrió en la ruta 27, a la altura de Atenas, Alajuela, donde murió Roberto Carlos Membreño Ruiz, quien tenía 30 años y viajaba en una motocicleta.
Mario Vargas, oficial de la Policía de Tránsito, explicó que al parecer el hombre circulaba contravía cuando 1 kilómetro antes de llegar al peaje de Río Grande, Atenas, se encontró de frente con el carro de un enfermero que se dirigía hacia Guanacaste.
El bombazo lo mandó a varios metros de distancia sufriendo graves lesiones que lo dejaron inmóvil y, según dijo el cruzrojista Luis Ángel Mojica, al momento de abordarlo lamentablemente ya no tenía signos vitales.
DERRAPE LO FULMINA
Por otra parte, en San Pablo de Turrubares, San José, se reportó el derrape de una motocicleta que le provocó la muerte a Édgar Antonio Cerdas Chaves, de 19 años.
Información brindada por las autoridades señala que el joven circulaba 100 metros al oeste del cementerio local cuando por causas desconocidas perdió el control de su motocicleta y derrapó.
Otros conductores que pasaban por el lugar y lo observaron tirado en la calle se le acercaron para ayudarlo, pero al ver que no contestaba a los llamados solicitaron apoyo al servicio de emergencias, de donde despacharon a los paramédicos del comité local de Cruz Roja.
De acuerdo con Porras, los socorristas encontraron al paciente politraumatizado y al examinarlo se dieron cuenta de que ya había muerto, por lo cual dejaron la escena a cargo de Fuerza Pública.
CAE A GUINDO
Asimismo, otro mortal accidente de tránsito acabó con una vida en Pozo Azul de La Virgen, Sarapiquí, Heredia. En la policía judicial manifestaron que no contaban con la identidad de esta persona, pero trascendió que se trata de un hombre que viajaba en un carro y por causas que se desconocen perdió el control del mismo hasta que cayó a un precipicio.
A la escena se presentaron los paramédicos del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, quienes descendieron hasta donde quedó el automotor. Al revisar al paciente determinaron que las graves lesiones le habían provocado la muerte.
AHOGADOS
En cuanto a las personas fallecidas por accidentes acuáticos, uno de los casos lo atendieron los cuerpos de socorro en Pocora de Guácimo, Limón, específicamente en el río Dos Novillos.
En apariencia unos vecinos que pasaban la tarde en el afluente observaron a pocos metros de distancia que sobre una piedra estaba el cadáver de un hombre, por lo que de inmediato dieron aviso al 9-1-1.
Al sitio acudieron los paramédicos del comité local de Cruz Roja, quienes ingresaron al río para llegar hasta donde estaba el hombre y fue ahí cuando confirmaron que estaba muerto.
En el OIJ explicaron que esta persona no había sido identificada, sin embargo se presume que se trataría de un masculino en condición de indigencia.
Por otra parte, en Cahuita de Talamanca, Limón, se reportó el deceso de un masculino de 31 años que estaba en la playa junto a un allegado. Aparentemente a ambos los arrastró una ola y al ser auxiliados solo su pariente logró sobrevivir, incluso fue necesario que lo trasladaran a la Clínica de Hone Creek en categoría amarilla.
En tanto, en Caldera, Puntarenas, los cuerpos de socorro continúan la búsqueda de un hombre que declararon desaparecido luego de que una corriente de resaca lo arrastrara.
En Cruz Roja informaron que se trata de un hombre de 33 años y en las labores participan ambulancias, guardavidas y personal de Guardacostas.
Asimismo, en playa Brasilito continuaban el rastreo de un hombre que habría desaparecido mientras nadaba en el mar; en tanto, en playa Zancudo de Pavón, Golfito, Puntarenas, los cuerpos de socorro también buscaban un menor de 5 años que al parecer fue víctima de otro accidente acuático.
CORRIDAS MORTALES
Las corridas de toros también se cobraron la vida de dos personas. El caso más reciente se registró en una finca privada ubicada en Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, y al occiso lo identificaron como Javier Francisco Lara Fonseca, quien tenía 28 años.
De acuerdo con el OIJ, en apariencia el veinteañero, que era un reconocido montador de la zona, estaba en un redondel clandestino cuando fue golpeado por un toro. Al joven lo trasladaron grave al Hospital La Anexión de Nicoya, donde tiempo después lo declararon fallecido.
Horas antes, en La Cruz, Guanacaste, murió un señor identificado como Justo Pastor López Camacho, de 66 años. Esta persona también participaba en una corrida cuando un toro lo corneó provocándole una importante lesión en el abdomen que lo dejó con sus órganos expuestos.
Al adulto mayor también lo remitieron al centro médico local, donde falleció pese a los esfuerzos hechos por los doctores.
OTROS CASOS
En las últimas horas las autoridades atendieron más accidentes de tránsito que dejaron como saldo cuatro personas fallecidas. Los hechos se registraron en Paquera, Puntarenas; Nacascolo de Liberia, Guanacaste; y en Florencia de San Carlos.
Además en Coronado, San José, se realizó el levantamiento del cadáver de un hombre al que un familiar le provocó una herida con un arma blanca en el cuello, mientras que en Liberia las autoridades judiciales atendieron el hallazgo de un cuerpo (ver notas aparte).
TRASLADOS PACIENTES GRAVES
Tipo de incidente Cantidad
-Colisión................................................44
-Agresión con arma blanca o de fuego.......31
-Vuelcos................................................25
-Por precipitación...................................11
-Accidentes acuáticos...............................7
-Urgencias traumáticas.............................7
-Atropello...............................................7
-Intoxicación..........................................5
-Desconocidos........................................3
-Quemaduras.........................................1
TOTAL.................................................202
Fuente: Cruz Roja Costarricense
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM