“Yo puedo decir públicamente que él dio las órdenes porque yo las escuché y no las escuché solo una vez”. Así de claro, Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), ofrece ser testigo de la Fiscalía en el caso Bancrédito.
Según dijo, sería Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, el responsable de que se giraran miles de millones a Bancrédito, a sabiendas de que la situación del banco era insostenible.
Mora contó a Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra, y a Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA, sobre una reunión en la que ella advierte a Solís frente a 15 personas más, que no estaría como imputada en el Ministerio Público cuando todo esto reventara y así fue.
¿Cómo se da cuenta usted de que Bancrédito estaba con problemas?
-Bancrédito venía con problemas desde finales de 2015. Entonces don Mario Barrenechea (en paz descanse), lo que hace es informar a la junta directiva del BCR, nos dice que él está preocupado por las inversiones que tiene el Banco de Costa Rica en ese banco, que evidentemente retirarlas significaba adelantar lo que podría ser la caída de Bancrédito.
¿Qué decisión toma la directiva?
-Decidimos en el BCR que se hablara el tema con Sergio Alfaro de Casa Presidencial y con Olivier Castro, que estaba en el Banco Central, y por eso había un grupo multidisciplinario para ver el tema de Bancrédito.
¿Cuánto dinero tenía el BCR en Bancrédito?
-Unos ¢71 mil millones. La mayor preocupación en este punto no eran solo las inversiones, sino que el banco no daba ninguna señal de querer mejorar los indicadores.
¿Por qué lo dice?
-Bancrédito tenía una planilla que no era sostenible, era muy cara, y muy ineficiente, y una junta directiva que tenía a los nombrados por Luis Guillermo Solís y los que quedaron del gobierno anterior.
Era la junta directiva que más sesionaba de todos los bancos públicos. Era evidente que era más importante la dieta, que dar un ejemplo de austeridad. Los temas a nivel de lo que era la logística del manejo del banco eran sumamente altos para lo que generaban.
La junta directiva se da cuenta de la situación por Mario Barrenechea, pero, ¿cómo se da cuenta él de lo que pasaba en Bancrédito?
-Porque el gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras, empezó a tocar las puertas y a darse cuenta de que la situación de Bancrédito ya no era sostenible. Él empieza a acudir a los bancos más grandes del Estado. En los informes queda evidenciado que Bancrédito era como la caja chica de algunos empresarios.
¿Había sido capitalizado?
-En el segundo gobierno de Óscar Arias, Bancrédito fue capitalizado y vuelve a caer nuevamente en una insuficiencia en el gobierno de Luis Guillermo Solís, es decir, era un banco pesimamente mal administrado (sic). Ellos (el banco) otorgaban créditos corporativos muy grandes y eso eleva el riesgo, eran créditos a grandes empresas, entonces lo que necesitaban para entrar en problemas era que alguno de esos créditos no se pagara y era lo que normalmente pasó.
¿Cuál era la posición del gobierno en torno al tema?
-Cuando se pone esta alerta de Bancrédito, Luis Guillermo Solís Rivera, dice: “En un gobierno mío no se va a cerrar un banco público”. Él lo sostuvo y entonces toda la Casa Presidencial se aboca por instrucción de él y encomiendan a Sergio Alfaro, como ministro de la Presidencia, a hacer acciones que simularan que había ayudas o colaboraciones entre bancos, cuando en realidad había una indicación expresa de que al banco había que meterle dinero e inversiones para que no cayera porque no se podía cerrar una administración del PAC.
¿Don Luis Guillermo citó a los bancos públicos en algún momento para hablar de esta situación?
-Luis Guillermo no se da cuenta si no es por Mario Barrenechea. Es Mario quien va a Presidencia y les dice que hay un problema que solucionar y que lo correcto era sacar a Bancrédito del mercado, y ahí es donde entra Casa Presidencial, entra Helio Fallas como encargado, Sergio Alfaro, se hace una comisión interinstitucional, y ellos deciden que el banco no se cierra y que se le van a meter más recursos.
¿Pero hubo una instrucción precisa del expresidente Solís de que los otros bancos tenían que ayudar a solventar la situación de Bancrédito?
-Sí. Claro. Totalmente.
¿Y el Banco Nacional y el Popular no tenían inversiones en Bancrédito?
-El Banco Nacional es el que más apoya en esta situación a Bancrédito, es más, ellos no lo abandonan, hasta que Luis Guillermo Solís da cuenta que tiene que cerrar el banco a un alto costo para el país.
¿Su criterio personal es que Bancrédito estaba quebrado para ese momento?
-Los números, todos los informes que nos pasaban a nosotros en junta, nos decían que el banco ya era insostenible y que era ponerle dinero a un banco que estaba prácticamente quebrado.
¿Cuál fue el procedimiento que utilizó el expresidente Solís para que los bancos continuaran inyectando recursos al banco?
-No se si recuerdan esta directriz. Era la directriz N 71, que es donde ellos hablaban de que los bancos comerciales son empresas públicas e instaban a todo el mundo, a no sacar las inversiones y aumentarlas en la medida de lo posible, según lo permitieran sus finanzas, pero debajo de la mesa era una obligación, entonces la gente no quitaba las inversiones. El BCR las quitó.
¿Qué hizo el gobierno cuando se da cuenta?
-El día que el BCR le comunica al Luis Guillermo Solís y al Ministerio de la Presidencia de que iba a retirar las inversiones y que no iba a acatar la directriz, Luis Guillermo Solís había convocado a una reunión a Casa Presidencial, y en esa reunión él entra al Consejo de Gobierno, estamos ahí las directivas de los bancos, y llega furioso y la emprende contra mí directamente.
¿Qué les dice?
-Nos dijo que el Banco de Costa Rica al zafarle la tabla al gobierno prácticamente estaba cerrando la posibilidad de que se pudiera sostener Bancrédito y Luis Guillermo Solís hace una serie de aseveraciones en esa reunión donde no había menos de 15 personas.
¿Usted qué hizo?
-Yo lo dejé hablar, todo lo que habló, todo lo que dijo, entre amenazas, enojos y demás. Yo lo único que le dije es: “Vea don Luis Guillermo cuando lo que usted está haciendo, su gobierno, para sostener Bancrédito salga a la luz pública, yo no quiero estar en el Ministerio Público, y usted no va a decir la verdad de que ha sido usted el que ha venido a torcer los brazos de la gente para que le inyecten dinero a ese banco”.
¿Quiénes estaban en esa reunión?
-La que era la presidenta del Banco Nacional (Ana Isabel Solano), doña Jeannette (Ruiz), el esposo de Mayi Antillón (Luis Pal Hegedüs), estaba el que era diputado por Guápiles, que era directivo del Banco Nacional, estaba Juan Carlos Corrales (exgerente general del Banco Nacional), estaba Gerardo Porras (exgerente de Bancrédito), estaba William Hayden (economista) y Mónica Segnini por el BCR y Ronald Solís.
¿Nada más?
-También estaban Sergio Alfaro (exministro de la Presidencia), y Eduardo Prado (exgerente del Banco Central), Olivier Castro (expresidente del Banco Central), Helio Fallas (exministro de Hacienda), y Luis Guillermo Solís, no éramos menos de 15 personas. Recuerdo que Ana Isabel Solano dijo: “Aquí estamos los que le hemos puesto el pecho al gobierno”, tratándome a mí de traidora.
¿Qué pudo haber pasado en el BCR si no hubieran sacado las inversiones de Bancrédito?
-Que se perdieran los fondos de terceros.
¿La responsabilidad de un directivo bancario nombrado por el Ejecutivo es para con los clientes del banco o con el gobierno?
-La responsabilidad es para con los ahorrantes.
Otras entidades públicas también tenían dinero en Bancrédito, pero no se vio un efecto, ¿por qué?
-Claro que hubo un efecto, lo que pasa es que políticamente nadie ha medido las consecuencias de lo que ha sucedido. Cuando se anunció el cierre de Bancrédito, ni siquiera la oposición dijo absolutamente nada y claro que no iban a decir nada, si era el banco que sirvió de caja chica en un montón de gobiernos para un montón de cosas. Con malas inversiones, con pésimos manejos de créditos, con gente que no paga los créditos, nunca se vio a nadie quejarse.
¿Las deudas de las empresas que debían a Bancrédito se extinguieron o pasaron al BCR?
-Eso es muy interesante, porque si usted hace un análisis a hoy, yo le aseguro que eso está en incobrables. Cuando se pasa todo al BCR, ya yo no estaba en el banco.
¿Después de la reunión en Presidencia qué pasó?
-El Banco Nacional le siguió metiendo dinero a Bancrédito y varias instituciones por orden de él (Solís), le siguen metiendo dinero.
¿Entonces cómo se produce el cierre?
-Cuando ya no era posible sostenerlo, porque se necesitaba muchísimo dinero para capitalizarlo. Entonces ya no daba.
Lo que la historia dice es que Bancrédito se vino abajo por una decisión suya, ¿no fue así?
-Ni inyectándole más capital hubieran podido salvar Bancrédito. Al margen de todo, el banco por sí solo no era sostenible. Si yo sé que usted tiene debilidades y está en la cuerda floja ¿le meto o no le meto dinero?, yo creo que la decisión es muy simple.
¿Qué pudo haber hecho Luis Guillermo Solís?
-Pudo vender Bancrédito y no cerrarlo y sí habían interesados en comprarlo. Así la pérdida no la hubiera asumido el gobierno, pero era un banco que ya tenía un antecedente desde el 2006 de una pésima administración que está documentada.
No solo usted tomaba las decisiones en el banco, ¿qué dijo la junta directiva del BCR?
-El acuerdo de retirar las inversiones lo tomamos unánime.
¿Qué papel jugó la Sugef en todo esto?
-La Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) le manda unos oficios a Luis Guillermo Solís en relación a que tenía que tomar una decisión con respecto al tema. Algo muy importante es que a Bancrédito le inyectaban fondos para que no fuera intervenido por la Sugef. Entonces por mucho tiempo se mantuvo abierto de manera ficticia.
¿Cómo ve las acciones de la Fiscalía?
-A mí me parece que no le quieren entrar al tema de fondo. Para empezar, se ocupa a alguien que técnicamente los dirija, porque no saben nada de banca. Ahí son tres ejes los que tienen que ver, primero las decisiones políticas y técnicas en las que se basaron para sostenerlo cuando era insostenible.
¿Y los otros dos?
-Si no había un argumento técnico para sostenerlo ¿quién daba la orden de que el dinero se girara sabiendo que el banco no era viable? y lo tercero, si el cierre se realizó de manera transparente que pudiera evidenciar las falencias del banco, los créditos mal otorgados, riesgos por clientes que no pagaban y malas prácticas bancarias a lo interno del banco, nadie habla de eso porque saldría pringada mucha gente. Existía una cartera morosa que nadie quería que saliera a la luz pública.
¿Usted cree que hubo instituciones que siguieron metiendo plata a Bancrédito tras la directriz N 71?
-¿Cuáles instituciones le aportaron a Bancrédito amparados en esta directriz que no los obligaba? eso da para una investigación. En realidad, el mecanismo era simpático, en las reuniones sí era obligación, la directriz era una mampara.
¿Imagino que de esas directrices de Solís no quedó nada por escrito?
-Yo puedo decir públicamente que él dio las órdenes porque yo la escuché y no las escuché solo una vez. Es más, a mí me regañó públicamente por no cumplirlas, según él estaba dando un golpe de autoridad. Yo sí quiero ayudarle un poco a Martha (Cubillo, ex Tesorera Nacional) porque a pesar de que era su responsabilidad, ella tenía al Presidente y al Ministro de la Presidencia diciéndole.
¿Doña Martha estuvo en esas reuniones con el Presidente?
-Claro. Todos teníamos reunión con el Presidente.
EXTRADIRECTO
• Bancrédito: Hueco Fiscal
• BCR: Actuó con responsabilidad
• Sergio Alfaro: Ejecutor de órdenes
• Luis Guillermo Solís: Irresponsable
• Directriz N 71: Una farsa
• Helio Fallas: Un intimidador
• Martha Cubillo: Una víctima
• Fiscalía: No investiga
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM