José María Figueres Olsen, mandatario de 1994 a 1998, buscará volver a Casa Presidencial 24 años después.
El 31 de marzo pasado Figueres le envió una carta al Tribunal Electoral Interno del Partido Liberación Nacional (PLN) donde confirma su interés de sumarse a los precandidatos verdiblancos para este proceso electoral que culminará en febrero del 2022.
“En el marco de la maravillosa naturaleza de nuestra tierra, lleno de esperanza y humildad, he tomado la decisión de presentarme el próximo 15 de abril a las 09:30 en la sede de nuestro partido, Liberación Nacional, para inscribir mi nombre hacia la candidatura a la Presidencia de la República”, indicó en la misiva.
Figueres mencionó países como Estonia y Singapur que, a pesar de ser más pequeños que Costa Rica, hoy son ejemplos de éxito logrando surgir desde muy atrás.
“La historia de Costa Rica nos ha traído hasta aquí. Con tantas bendiciones y ventajas, con tantos recursos y talento. ¿Por qué estamos estancados? ¿A qué se debe tanta dificultad? Desde transitar por nuestras calles hasta encontrar empleo o iniciar un emprendimiento, es difícil comprender la trabazón en la que nos encontramos”, se cuestionó el exmandatario.
De acuerdo con el resultado de distintas encuestas que han medido la intención de voto en la convención liberacionista que se realizará el próximo 6 de junio, Figueres lidera la posibilidad de ganar el derecho de representar al PLN en un nuevo proceso electoral.
9 ASPIRANTES Y ¢261 MILLONES
Esta sería la convención interna liberacionista con más aspirantes en la historia de esta agrupación con un total de 9 precandidatos.
Según la presidenta verdiblanca, Kattia Rivera, si bien ya el periodo de solicitud de inscripción de precandidaturas cerró, no será hasta el 25 de abril cuando se tenga certeza del número final de aspirantes.
Esto porque el Tribunal de Elecciones Internas debe analizar que los precandidatos cumplan los requisitos.
Además de que cada uno deberá pagar ¢29 millones al PLN, con lo que el partido recogería ¢261 millones que se usarían para organizar la convención; asimismo, hay otros requisitos que establecen la Constitución Política y los estatus internos verdiblancos.
La Carta Magna establece que debe ser un costarricense de nacimiento y ciudadano en ejercicio, del Estado seglar y mayor de 30 años.
Adicionalmente cumplir con lo establecido en el artículo 14 del reglamento interno del PLN, es decir contribuir económicamente con el partido, carecer de procesos judiciales con sentencias en firme, no haber sido sancionado por el Tribunal de Ética y al menos dos años de militancia.
Dentro de la documentación que se debe cumplir se encuentran las firmas de adhesiones cuyo mínimo son 410 (al menos 5 por cada cantón).
Aunque el proceso de inscripción se hace de forma virtual, cada precandidato tiene que asistir de forma personal al Balcón Verde para firmar sus intenciones. Para ello deberán cumplir un protocolo por motivos de la pandemia.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM