¿Por qué no se aprende de los errores?
Editorial
La isla San Lucas es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura y la historia de Costa Rica, se trata de un patrimonio por el cual no tenemos que envidiarle nada a ningún otro país.
En agosto de 2020, se firmó la Ley de Creación del Parque Nacional Isla San Lucas, el cual hizo que se tuviera la posibilidad de reactivar la economía en Puntarenas, uno de los sectores más deprimidos del territorio nacional.
Sin embargo, cuando todo parecía indicar que se buscaba impulsar la actividad turística, nos topamos con que el proceso de formación para crearlo como Parque Nacional estaría violentando la Constitución Política de Costa Rica.
La Sala Constitucional acogió a estudio una acción de inconstitucionalidad que presentaron la economista Anaís Villalobos y el abogado ambientalista Álvaro Sagot, quienes encontraron vicios en la ejecución de la nueva legislación.
Resulta vital poner atención a la observación de los expertos y no simplemente irnos por la exuberante belleza de San Lucas, porque solo los conocedores tienen la oportunidad de desmenuzar detalle a detalle cada una de las acciones que representa este proceder por parte del Ejecutivo.
Si nos devolvemos hacia agosto, cuando los casos de la pandemia estaban en lo más y mejor, y el Gobierno mantenía el discurso de “Quédate en Casa”, es precisamente cuando se firmó la ley para impulsar visitantes hacia esta joya nacional.
Pero, quizá por la premura de querer contar con una reactivación económica que a todas luces no es visible, al menos para la ciudadanía costarricense de a pie, se produjeron algunos aparentes descuidos.
Recordemos que la aprobación en el Plenario estuvo envuelta en la polémica el 10 de agosto de 2020, cuando la diputada oficialista Paola Vega anunció que no se contaba con los recursos presupuestarios ni se sabía cómo resguardar el parque.
La legisladora incluso recordó que la Contraloría General de la República (CGR) ya había advertido al Congreso que debía abstenerse de aprobar proyectos sin contenido presupuestario, por lo cual catalogó la iniciativa de un proyecto hipócrita.
La congresista además llamó la atención por los artículos 7 y 16 de dicho proyecto, los cuales se refieren a las concesiones y permisos que se podrán otorgar en el parque nacional.
El 7 puntualiza: “El Parque Nacional Isla San Lucas se regirá por un plan maestro elaborado con base en criterios técnicos. Para el cumplimiento de los fines establecidos en esta ley, en la zona turística, se podrán otorgar concesiones y permisos para actividades e instalaciones distintas al servicio de parques. No se permitirá en esta zona los servicios de hospedaje y juegos de azar”.
En cuanto al 16, establece: “El Parque Nacional Isla San Lucas, podrá desarrollar toda la infraestructura necesaria para facilitar el turismo sostenible, incluyendo la dotación de agua, electricidad, telecomunicaciones e higiene También saneamiento, muelles, atracaderos, servicios de alimentación y vías de acceso, información y comunicación en diversos formatos. Además, lo que se estime pertinente para el provecho de los visitantes asegurando el disfrute y apreciación de la riqueza histórica, arquitectónica y natural del parque”, consigna la propuesta.
Quienes presentaron la acción argumentaron que reduce el área silvestre protegida sin ninguna justificación por el cambio en la categoría de manejo y la inclusión de una zona turística sin estudios.
También se quejan por las concesiones y la autorización para hacer muelles y atracaderos en parques nacionales, así como de la incertidumbre en el financiamiento.
El Gobierno no puede estar, ya en su tercer año, siguiendo con experimentos prueba-error y tampoco apareciera aprender de sus constantes pifias y omisiones. Antes de correr para presentar algo, deberían analizar detalladamente lo que se está firmando y asegurarse de si es legal o no.
La Sala Constitucional tiene la última palabra, pero es de suma importancia que las autoridades se dejen de improvisaciones y experimentos para que de una vez por todas se luche por alcanzar una verdadera reactivación económica.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Miércoles 31 Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM