El personal de la Cruz Roja Costarricenses desea que las personas que salen de viaje a entornos acuáticos y montañosos sean precavidas y disfruten responsablemente durante esta Semana Santa, por lo que brindó una serie de recomendaciones.
PLAYA
Es importante que los visitantes se informen si hay guardavidas certificados y que pregunten a los lugareños por el comportamiento de las aguas en los últimos días.
“Si existen guardavidas en la playa, es importante que tratemos de hacer el disfrute cerca de donde ellos estén y podamos estar en su línea de contacto visual”, dijo Guillermo Escalona Mancilla, coordinador operativo nacional.
Con lo anterior, en caso de que se presente un accidente, los socorristas podrán prestar una colaboración más oportuna.
CORRIENTES MARINAS
Si por alguna razón usted es arrastrado por una corriente de retorno o una de resaca, es importante tratar de mantener la calma y no nadar contra ella.
“Primero hay que tratar de hacer la señal de auxilio, que es estar moviendo los brazos constantemente y cruzándolos encima de nuestra cabeza, para que alguien en la orilla pueda identificar que estamos pidiendo ayuda”, explicó Escalona.
Después, lo ideal es nadar en un ángulo de 45 grados mar adentro para salir de la corriente y permitir ser rescatados.
RÍOS
“Muchas pozas en el fondo tienen piedras, troncos, o cualquier tipo de objeto que si ingresamos con mucha fuerza podemos golpearnos contra ellos”, alertó Escalona.
En cuanto a las condiciones del clima del lugar donde se vacaciona dijo: “Si río arriba está lloviendo, hemos de preocuparnos que el caudal puede aumentar, y podríamos tener un aumento en la fuerza de la corriente y si no nos cuidamos, podríamos tener algún tipo de susto”.
NIÑOS
Mancilla hizo énfasis en que los niños no se pueden descuidar. “Ellos no tienen una percepción real del riesgo que representa estar en el agua”, dijo.
La recomendación que brinda el coordinador es que a los pequeños de la casa el agua no les cubra más arriba de las rodillas y si están con flotadores se cuiden aún más, porque son propensos a ser arrastrados por las corrientes.
DESPUÉS DE COMER
“No debemos ingresar al agua inmediatamente después de haber hecho ingesta de alimentos y mucho menos de algún tipo de sustancia que pueda alterar nuestro sistema nervioso central como las bebidas alcohólicas”, añade Mancilla. Los socorristas recomiendan esperar de una a dos horas para hacer ingreso al agua.
“Algunas personas creen que no van a ir a nadar y se pueden meter al agua, el movimiento que representa el oleaje nos obliga a estar haciendo una actividad física de menor desempeño, pero siempre es actividad”, explica el coordinador.
RESCATES
Para evitar incidentes de mayor magnitud es importante tener en cuenta que si las personas que se encuentran fuera del agua no poseen las destrezas y mecanismos para realizar los rescates, aunque sean excelentes nadadores, pueden acabar siendo otra víctima.
Algunas playas son vigiladas por Cruz Roja, mientras que otras tienen monitoreo del Servicio Nacional de Guardacostas, así como por Policía Turística, se trata de personal que responde con equipo especializado ante estas emergencias.
Del 26 al 30 de marzo se registran 14 accidentes para un saldo de 2 fallecidos y 7 personas rescatadas con éxito.
MONTAÑA
Por último, si los turistas desean planificar un viaje a las montañas, lo ideal es que avisen a sus familiares o amigos de confianza acerca de los puntos de ingreso, salida y recorrido en general, así como los horarios.
Asimismo, al menos una de las personas que participará en el senderismo debe conocer ampliamente la zona, tener manejo de mapas, cartografía e incluso GPS.
Si a usted le gusta salir a caminar, pero no posee la condición física necesaria para realizar senderismo, puede que en el camino tenga que realizar paradas, lo que redunda en una demora del tiempo de salida del lugar.
“Las personas que tienen algún tipo de padecimiento crónico han de ir preparadas con su medicamento, es decir, no serviría de nada tomar la dosis de la mañana y dejar en casa la de la noche”, explicó Escalona.
ROPA ADECUADA
Cabe mencionar que se debe ir preparado para el camino con calzado adecuado, protección térmica en caso de que las condiciones del clima se tornen lluviosas o baje la temperatura en la montaña.
“Vayamos preparados con focos, baterías de repuesto, cargador externo para celular, alimentación e hidratación, porque adentro el desgaste físico nos obliga a nutrirnos”, agregó el coordinador.
CUIDE SU PIEL DE RAYOS UV
La doctora Ana Marisol Rendón, gerente médico de oncología de MSD, indica que en el año 2020 se presentaron 147 nuevos casos de melanoma, por lo que es importante tomar medidas para el cuido de la piel.
Entre estos se encuentran:
- Mantenerse alejados del sol y resguardarse en la sombra
- Evitar el sol entre las 10 a.m. y 4 p.m.
- No usar camas de bronceado.
- Llevar ropa protectora: camisas de manga larga, pantalones y sombreros de ala larga.
Cuando compre un protector solar, este debe cumplir:
- Protección de rayos UVA y UVB.
- Que tenga un grado mayor a 30 SFP
- Que sea resistente al agua
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Martes 30 de Marzo, 2021
HORA: 07:00 AM