La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de los Cantones de Sur (Cadeco) está urgiendo al Gobierno a tomar acciones para reactivar el turismo en la zona fronteriza con Panamá.
Así se lo hicieron saber a Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con quien tuvieron un encuentro en días pasados.
Jorge Badilla, presidente de Cadeco, explicó que no solo basta con la apertura terrestre de fronteras, sino que se necesita de una acción coordinada con las autoridades panameñas para que pueda reactivarse la zona.
Con este concuerdan la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí, la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, y el Centro de Competitividad de la Región Occidental.
Estos firmaron, junto con Cadeco, un convenio en el marco de la reunión binacional Costa Rica-Panamá Región Brunca-Occidental, la cual se realizó en Golfito.
Consideraron que el cierre de la frontera terrestre para el paso de turistas, vehículos particulares, o servicios especiales, representan una gran limitante para la reactivación económica.
Aseguran que el turismo binacional para diferentes actividades es una gran oportunidad en medio de una crisis económica sin precedentes.
En este manifiesto expresan que la apertura en todos los puestos fronterizos entre ambos países Paso Canoas, Sixaola-Guabito, y Río Serreno-Sabalito, debe darse cumpliendo ciertas características.
Entre otras mencionan los horarios las 24 horas, y homologados, así como información clara y precisa. “Hay que ver al turismo local binacional como una oportunidad de reactivación en el corto plazo”, acotaron.
Badilla dijo que la misma atención que recibe un turista en el aeropuerto debería privar para la frontera. “Como país debemos mejorar el servicio y el trato. No es posible que se cobre un seguro de salud de $150 para ingresar a Costa Rica”, comentó.
Otro tema que están impulsando es el transporte de carga, crear un hub logístico en la frontera y hacer de Paso Canoas una “Ciudad Binacional”.
El presidente de Cadeco manifestó que con la cédula debería de bastar para pasar de un país al otro en lugar de tanto registro y trámite migratorio, que a final de cuentas solo sirve para restringir el comercio.
“Se debe capacitar a los funcionarios de esos puestos fronterizos para que sepan reconocer y diferenciar las auténticas de las falsas. Esperamos que ambos gobiernos logren homologar requisitos migratorios e integrar sus sistemas de informática de manera que los turistas internacionales que hayan sido admitidos en uno de los dos países puedan pasar al otro sin mayores trámites, emulando el espacio Schengen”, indica el convenio entre empresarios.
También están pidiendo conformar una mesa de alto nivel que atienda temas de integración económica para ambas regiones, como logística de carga terrestre, portuaria, aeroportuaria, cadenas de valor y de frío, así como homologación de seguros.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 31 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM