Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País acumula 11 años de déficits

Situación se deteriora a partir del 2010

  • El economista Gerardo Corrales comentó que el análisis lo realizó para sacar un promedio de cada administración

  • El problema comienza a acrecentarse en 2010, luego de que en 2009 el país sintiera las consecuencias de la crisis hipotecaria de Estados Unidos

  • La deuda pública continúa con una tendencia ascendente hasta la fecha

La meta del gobierno es llegar a un superávit primario (balance entre ingresos y gastos sin intereses) en el 2023. Se trata de una meta muy ambiciosa tomando en cuenta que el país está ahogado en deudas. 

Un análisis realizado por el economista Gerardo Corrales muestra la evolución del déficit fiscal (ingresos menos gastos más intereses) a partir del año 1987.

Indica que el problema comienza a acrecentarse en 2010, luego de que 2009 el país sintiera las consecuencias de la famosa crisis hipotecaria de los Estados Unidos. 

Corrales explicó que hubo un buen desempeño fiscal durante los primeros tres años de la administración de Óscar Arias, posteriormente el gobierno recurrió al gasto público como mecanismo para reactivar la economía. 

“Los cuatro años de Abel Pacheco fueron buenos en el manejo de las finanzas públicas porque gastaba poco, pero había una deuda alta. Arias logra bajar la deuda, la economía estaba creciendo y alcanza un superávit primario, pero al aumentar el gasto público para estimular la economía se disparó el déficit primario, en aquel momento se vio como algo necesario. Es cuando surge el famoso Plan Escudo ante el crecimiento del desempleo y una contracción en la producción”, dijo el experto. 

El economista comentó que el análisis lo realizó para sacar un promedio de cada administración. “Cuando había un superávit primario nos permitía amortizar la deuda, luego se pasa a una situación deficitaria que obliga a endeudarse y van creciendo los intereses, y conforme pasa el tiempo más nos vamos distanciando del déficit primario”, destacó. 

 

EL PROBLEMA: GASTO
PÚBLICO NUNCA SE REVIRTIÓ

 

Para Corrales el problema es que una vez superada la crisis de las hipotecas no se dio un recorte del gasto público. En el caso de la gestión Chinchilla Miranda se empezó a sugerir un plan fiscal, idea que continuó dando tumbos sin éxito hasta diciembre de 2018, cuando el país estaba a punto de tocar fondo. 

“Del 2010 en adelante los déficits fiscales fueron sistemáticos. Se rompió el superávit primario y nunca más se pudo volver atrás. En el 2009, el gasto se había aumentando porque sobraban ingresos, estaban por encima de los salarios y las transferencias, eso permite pagar intereses y amortizar, pero no volvimos a ver ese escenario”, acotó. 

Posteriormente, se hizo una bola de nieve y actualmente los ingresos no permiten ni cubrir los gastos básicos, mucho menos amortizar la deuda y pagar intereses. 

Según el análisis de Corrales, durante la administración Solís Rivera también se produjo un aumento del gasto público, que hoy pesa sobre las finanzas. 

Para que tenga una idea: solo el aumento en el pago de intereses a febrero 2021 significó ¢75.887 millones, es decir 0,20% del PIB (Producto Interno Bruto). Esto explica prácticamente la totalidad de la variación en el déficit fiscal.

El propio Ministerio de Hacienda reconoce que de ser menor este gasto sería redirigido a la provisión de bienes y servicios públicos para el beneficio de la ciudadanía. 

En ese mismo mes, el pago de intereses registró un monto de ¢340.586 millones (0,91% del PIB). De este rubro el 88% correspondió a deuda interna (¢301.300 millones).

Aun así, los datos de Hacienda apuntan a que el déficit primario se ubicó en 0,30% del PIB (¢110.588 millones), lo que lo posiciona, en términos nominales, debajo del promedio histórico (¢146.909 millones).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 de Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA