La semana empezó bien movida para los vecinos de la Zona Sur y Guanacaste, pues tres fuertes sismos se reportaron en un lapso de tres horas, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El primer movimiento tuvo una magnitud de 4.7 grados y se registró a las 2:46 p.m. En este caso el epicentro fue 19 kilómetros suroeste de Tamarindo, Guanacaste.
Según los reportes hechos al Ovsicori, este sismo lo sintieron vecinos de Sardinal, playas del Coco, Santa Cruz, Tambor, Carrillo, Cañas, Nandayure, Nicoya, Matapalo, playa Brasilito, Nosara, Cóbano, incluso lo percibieron personas en diferentes localidades de San José.
En cuanto al segundo reporte, ingresó cuando el reloj marcaba las 4:16 p.m. De acuerdo con Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, al hacer la revisión se determinó que este tuvo una magnitud de 4.6 y el epicentro fue 13 kilómetros al norte de puerto Armuelles en Panamá.
Dicho movimiento se dejó sentir en la Zona Sur del país, en comunidades como Paso Canoas, Golfito, Zancudo, San Vito de Coto Brus, Corredores, así como en San José centro, Rohrmoser, Pavas, Escazú, Sabanilla y Uruca.
En cuanto al origen de ambos temblores, según dijo Protti, los dos ocurrieron por intraplaca, es decir, una placa se dobla para meterse debajo del territorio, lo que provoca una fractura interna, en otras palabras, no es el contacto entre placas, sino que se da internamente.
En el caso del movimiento reportado en Tamarino fue en la placa Coco, mientras que el de Puerto Armuelles fue la llamada Nazca generando el mismo tipo de deformación, sin embargo, el experto aseguró que ninguno de los dos tiene relación.
“En cuanto al origen es muy similar el de Tamarindo y Puerto Armuelles, pero no están relacionados, no es que uno disparó el otro, es una pura coincidencia que se diera porque inclusive los regímenes de esfuerzo y todo son muy diferentes para estos dos sismos”, sostuvo.
TERCERO
El tercer movimiento se registró a las 5:25 p.m., tuvo una magnitud de 3.8 con un epicentro en la entrada al Golfo de Nicoya y el origen fue tectónico por subducción.
Sobre este hecho, Protti comentó que la fuente sísmica es bien conocida, pues está en la entrada al Golfo de Nicoya y ahí la placa Coco se está introduciendo junto con una cadena de montes submarinos, fenómeno que provocó el terremoto del 25 de marzo de 1990 que fue de magnitud 7.
“Esa fuente es muy activa, genera actividad todo el tiempo y el límite máximo de un sismo que puede producir ronda el del ocurrido en 1990. Prácticamente en todo el Pacífico Central tiembla mucho y frecuentemente, pero no hay potencial para generar un terremoto de gran magnitud”, detalló.
Asimismo, Protti recordó a la población que no existe un sismo de Semana Santa, pues en Costa Rica todos los días tiembla y las personas suelen sentir dichos movimientos.
Según los análisis hechos por el Ovsicori, cada mes en el territorio nacional se registran más de mil temblores, de esos al menos 15 son sentidos por la ciudadanía, por lo que podría hablarse que aproximadamente 4 son percibidos cada semana.
“Todas las semanas hay algún sismo sentido, no importa si es Semana Santa, ni siquiera tiene que ver nada con esto, no hay ninguna relación con el proceso natural, están completamente desligados y no hay tal coincidencia, sino que es una cuestión que tiene que pasar, si todas las semanas tiembla cuando es Semana Santa no tiene por qué dejar de temblar”, acotó.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Martes 30 de Marzo, 2021
HORA: 12:00 AM